ECONOMíA

Reservas internacionales se ubican en 172 mil 465 mdd: Banco de México

Al 22 de diciembre de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 465 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 74 millones de dólares, tras el alza de la semana previa.

El Banco de México (Banxico) informó que la disminución en las reservas internacionales del 18 al 22 de diciembre fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, apuntó que las reservas internacionales acumulan una disminución de cuatro mil 77 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.

Señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 36 mil siete millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 540 mil 465 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.5 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 22 de diciembre significó un incremento de 120 mil 197 millones de pesos en el transcurso de 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana que terminó el 22 de diciembre pasado, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 177 mil 334 millones de pesos.

Explicó que esta fue resultado del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 141 ml 327 millones de pesos, y la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público por 36 mil siete millones de pesos.

Con información de Notimex

MFH