ECONOMíA

INEGI informa: se reduce el desempleo en México en noviembre

Al cierre de noviembre, la tasa de desocupación (TD) fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor al 3.5 por ciento registrado en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con cifras del organismo, esta es la segunda baja consecutiva, luego de que en septiembre alcanzó un máximo en el año de 3.6 por ciento (nivel que también se reportó en enero y mayo).

Por sexo, la Tasa de Desocupación bajó a 3.1 por ciento frente al 3.5 por ciento de noviembre de 2016, sin embargo, el nivel para las mujeres subió a 4.0 por ciento desde una tasa de 3.5 por ciento.

Los estados que mostraron la mayor tasa de desocupación en noviembre pasado fueron: Ciudad de México con 5.4 por ciento; Querétaro con 4.4 por ciento; Baja California Sur con 4.3 por ciento; Coahuila con 4.1 por ciento y Campeche, Estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala, con 4.0 por ciento, cada uno.

Al dar a conocer la información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI precisó que la informalidad laboral se ubicó en 56.9 por ciento de la población en noviembre de 2017, cifra también menor al 57 por ciento que se reportó en el mismo mes del año pasado.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación fue de 3.5 por ciento de la PEA a nivel nacional, superior en 0.1 por ciento a la del mes previo, pero en su comparación anual, disminuyó frente a la de igual mes de 2016, al pasar de 3.6 a 3.5 por ciento.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se estableció en 3.2 por ciento en el mes de referencia, misma tasa que la de un mes antes, y en las mujeres creció de 3.8 por ciento en octubre a 4.1% en noviembre de 2017.

La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9 por ciento en noviembre de 2017, porcentaje mayor al del mes anterior en 0.1 puntos y menor en 0.1 puntos respecto a la del mismo mes de 2016, con datos que eliminan la estacionalidad.

Las cifras originales muestran que la población ocupada alcanzó 96.6 por ciento de la PEA en noviembre de 2017.

Del total de ocupados, el 68.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares y un 4.5 por ciento son patrones o empleadores.

Por sector, en los servicios se concentró 42.2 por ciento del total de personas con empleo, en comercio 18.1, industria manufacturera 16.4, actividades agropecuarias 14, construcción 8.0, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.

 

 

(Con información de INEGI y Notimex)

tfo