ESTADOS UNIDOS

México apuesta al diálogo en el conflicto entre Palestina e Israel: embajador

Con el respaldo de la gran mayoría de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue aprobada una resolución que rechaza y declara nula la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

 

128 países votaron a favor, nueve en contra y 35 se abstuvieron, entre ellos México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, a través de Twitter, que México se abstuvo de votar en la resolución de la Asamblea General sobre al estatus de Jerusalén para evitar mayor polarización.

En un comunicado, el representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, externó su preocupación por la distorsión que está sufriendo la legítima búsqueda de paz entre Palestina e Israel.

Reiteró que México mantendrá su embajada en Tel Aviv.

En entrevista con Ana Paula Ordorica en FOROtv, el embajador mexicano ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, consideró que convocar a una asamblea extraordinaria sobre este conflicto es una decisión equivocada.

Señaló que incluso contribuye a una mayor tensión en la región; reiteró que México considera que el diálogo debe ser la única vía para resolver la tensión entre Palestina e Israel.

Claramente la decisión del gobierno de Estados Unidos de anunciar el establecimiento de su embajada y el reconocimiento de Jerusalén occidental como capital de Israel no contribuye en ninguna manera a este diálogo, pero al mismo tiempo haber convocado a una sesión extraordinaria de la Asamblea General para rechazar esa decisión tampoco lo hace. Ambas decisiones nos parecen igualmente equivocadas, nos parecen malas, y las dos contribuyen a una mayor tensión y alejar más las posibilidades de diálogo”, dijo el embajador Juan José Gómez Camacho.

Afirmó que este conflicto debe resolverse por la vía del diálogo.

Que se tiene que mantener el principio de dos estados con fronteras seguras y que, en la parte de Jerusalén, no solamente en la parte occidental puede ser o no capital del estado de Israel sino que la parte oriental de la misma ciudad debe ser capital en el futuro como parte de un acuerdo de paz, debe ser capital del nuevo estado palestino”.

No solamente a ningún proceso del propio conflicto sino tampoco a las formas y al diálogo que debe imperar siempre en la Organización de las Naciones Unidas y se los hemos hecho saber. Nuestra decisión responde a los criterios que acabo de explicar porque creemos que el conflicto solo puede ser resuelto a través del diálogo, porque nos preocupa ver que la calidad del diálogo se está deteriorando y porque nos importa y debe ser una prioridad de toda la comunidad internacional esa zona del mundo y esos son los criterios que nos han motivado”, sostuvo el embajador Juan José Gómez Camacho.

 

 

Con información de FOROtv
LLH-VM,