DEBATES Y ENTREVISTAS

Luis Castro: 2018 será primera vez que el Panal va en alianza

Para que el Partido Nueva Alianza (Panal) llegara a la postulación de José Antonio Meade como precandidato “lo hicimos por amor a México”, aseveró Luis Castro, dirigente nacional del instituto político, en la mesa de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio; además, es “la primera vez que el partido va en alianza” para unas elecciones.

El dirigente partidista destacó que “es la primera vez que no vamos con un candidato propio. Lo hicimos por invitación de Pepe Meade, que nos convocó a tomar un café y estuvimos un buen rato analizando cómo está el país, cuál es la disputa que tendremos en las elecciones, porque si queremos un país mejor, tenemos que encargarle a las familias que hagan lo mejor para el país en las elecciones”.

De acuerdo con Luis Castro, “intentamos ir con el Frente Ciudadano, pero para mí tenía mucho maquillaje porque no era ni ciudadano, y tan es así, que para registrarse le quitaron el nombre”.

Castro detalló que, después de la invitación de Meade, “vamos a una mesa con Enrique Ochoa y Aurelio Nuño y llevamos propuestas, una agenda, vimos qué vamos a incluir en la coalición y la forma de seleccionar candidaturas”.

Destacó: “Coincidimos en la agenda, porque viene en la plataforma la materia educativa; la agenda para mujeres y para jóvenes y contribuimos con algo en materia de sustentabilidad”.

Dijo que en la reunión con Ochoa y con Nuño “pusimos en orden los asuntos anteriores y ordenamos la distribución de cómo participamos en el país. Acá es tan importante o más lo que queda fuera que las cosas que metimos en la alianza”.

Luis Castro indicó que en el Panal “creemos en Pepe Meade; sabemos que debemos tener al mejor para resolver los temas que nos preocupan; no al más simpático, no al de toda la vida, no al más joven, sino al mejor, al que pueda defender a México”.

De acuerdo con el dirigente del Panal, se planteó “una coalición flexible, siempre quisimos ir en menos distritos, ellos querían que fuéramos juntos en más; hicimos un análisis y vamos juntos en 133 distritos” de los 300 que tiene el país. En la parte municipal, “no se ha terminado de negociar, en el distrito federal que corresponde a Cancún, sí lo planteamos; en la alianza no se los dan al Verde, sino a Nueva Alianza. En Metepec también vamos”.

Dijo que “la democracia mexicana por primera vez nos dice que todos tenemos la posibilidad de ganar, porque nos planteamos cómo formar una coalición ganadora competitiva”.

Luis Castro dijo que “ninguna encuesta te puede decir cuál es la preferencia electoral, porque la gente está enojadísima con instituciones, con partidos, con políticos, pero si votan enojados, vengándose, pues nos va a llevar patas de bruja; se necesita de un voto razonado”.

Sobre la prisión domiciliaria que le concedieron a Elba Esther Gordillo tras firmar la alianza del Panal con el Partido Revolucionario Institucional, Luis Castro dijo que ella tiene “cero influencia en el partido o en el sindicato. En el sindicato se renovaron comités recientemente, entonces la maestra tiene cero influencia”.

Sobre el apoyo del yerno de Elba Esther Gordillo al Movimiento Regeneración Nacional, Luis Castro dijo que “los medios lo cubrieron y no es un secreto, pero la corriente de la maestra tuvo un peso específico en el Panal que se diluyó tras casi cinco años en prisión. Nadie que (yo) conozca puede manipular el voto del magisterio, que sabe quién representa mejor sus intereses”.

Destacó que “la diferencia entre los demás precandidatos y Pepe Meade es que la sociedad nos deja 35 millones de niños todos los días. A ver, déjenselos a Ricardo o a Andrés”.

Luis Castro indicó que el crecimiento del voto para Nueva Alianza “ha ido del 3.5% a 4.5%. Si fuéramos solos seguiría creciendo, pero es la primera vez que vamos en alianza y tenemos que hacer un mayor esfuerzo para conservar ese porcentaje. Sabemos que vamos a hacer la diferencia y queremos hacer la diferencia, por eso trabajamos para meternos en la plataforma y tratar de elevar el nivel del debate”.

 

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo