ECONOMíA

Concluye séptima ronda de negociaciones para modernizar el tratado comercial con UE

Tras casi dos semanas de trabajo concluyó la Séptima ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

La Secretaría de Economía (SE) informó en un comunicado que la ronda, que inició el pasado 11 de diciembre, contó con la participación de 50 funcionarios provenientes de diferentes dependencias del sector público, así como de alrededor de 25 representantes del sector privado.

En el marco de esta ronda, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, viajó a Bruselas para reunirse con Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE) y Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural.

En la reunión, precisó, se lograron compromisos clave en capítulos estratégicos, como inversión, propiedad intelectual, incluyendo indicaciones geográficas, denominaciones de origen y acceso a mercado, avances que se suman a los seis capítulos concluidos en rondas anteriores.

Por otra parte, la SE destacó que la negociación para modernizar el acuerdo México-UE se reanudarán después del receso de fin de año para buscar la conclusión del proceso, pues es un tema prioritario de la agenda comercial del país.

En 2016, el comercio con la UE fue cercano a 62 mil millones de dólares, lo que convierte a este bloque en nuestro tercer socio comercial, además de que la UE es el segundo mayor inversionista en México.

Con información de Notimex

MFH