POLíTICA

Senadores del PAN rechazan reformas al Código Civil

Tras considerar que pueden atentar contra la libertad de expresión, senadores del PAN rechazaron las reformas al Código Civil Federal, que fueron aprobadas por diputados el 14 de diciembre pasado.

Pareciera que esta es una contrarreforma, haré hasta lo imposible porque en el Senado esto no pase, es una barbaridad, es inútil, es inoportuno, hace ruido y realmente no necesitamos más candados a la libertad de expresión y al debate de las ideas cuando realmente la gente está pidiendo que cambiemos nuestro modelo de comunicación política para flexibilizar y privilegiar la libertad de expresión y el debate de las ideas”, sostuvo el senador panista Javier Lozano.

En las reformas al artículo 1916 del Código Civil, aprobadas en la Cámara de Diputados por unanimidad de 386 votos, se incluyó a cualquier medio, incluso los electrónicos, como la vía para realizar señalamientos en contra de otra persona que causen daño moral.

Actualmente están sujetos a la reparación del daño moral y será considerado como hecho ilícito:

El que comunique a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien.

Por ello, en redes sociales y diversos sectores de la sociedad, la reforma fue interpretada como un atentado contra la libertad de expresión.

Ahora algunos diputados exigen que el Senado, a donde fue turnada la minuta para su revisión, atienda las inquietudes de la sociedad para evitar que se vulnere la libertad de expresión.

Creo que es una discusión que el Senado debería tomar en cuenta, que debería generar una reflexión y que debería siempre tomar en cuenta buscando favorecer la libertad de expresión, es decir, la libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución y en todos los tratados internacionales, la preocupación es entendible y que siempre tienen los periodistas, quienes opinan, quien nos traen la noticia”, aseveró la diputada Lía Limón del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Diputados del PRI y PAN rechazaron que estas reformas al Código Civil atenten contra la libertad de expresión y aclararon que ésta se encuentra salvaguardada en el artículo 1916 bis.

Por supuesto que no atenta contra la libertad de expresión y decirles con claridad, la posición de Acción Nacional siempre ha sido a favor de las libertades, de la dignidad de las personas y no atenta contra ninguna de ellas”, dijo el diputado Marko Cortés, coordinador del PAN.

Y el 1916 bis, respeta, consagra el derecho de opinar, el derecho de criticar, el derecho de expresión en los términos de la propia Constitución, de modo que especialmente el periodismo o las redes sociales deben quedar tranquilas porque su trabajo está a buen recaudo”, aseguró el diputado César Camacho, coordinador del PRI.

Con información de Héctor Guerrero

LHE