DEBATES Y ENTREVISTAS

René Delgado analiza los pendientes del Congreso de la Unión

Los legisladores priorizaron la aprobación de “aquello que sectores activos de la sociedad no querían ni pedían y se dejó de lado aquello que los sectores reclamaban en materia de anticorrupción”; por esa razón, consideró el periodista René Delgado en Despierta con Loret, “la Comisión Permanente del Congreso tendrá que convocar a un periodo extraordinario, porque el próximo periodo ordinario arrancará hasta febrero y se quedaron pendientes leyes muy importantes”.

Una de las leyes que “se priorizó pese a la desaprobación popular fue la Ley de Seguridad Interior, que tendrá dos tiempos: ver si la promulga el presidente después de que muchos grupos y organismos internacionales y la Comisión de Derechos Humanos le han pedido que la vete; en caso de que la publique, faltará ver si la Comisión Nacional de Derechos Humanos acude a entablar una suerte de acción de inconstitucionalidad ante la Corte y falta ver si no acude un tercer actor a esa acción, porque el Ejército tiene derecho a tener un marco legal”.

Además, “nos volvimos a quedar sin fiscal especial anticorrupción y no se concluyó el nombramiento de los 18 magistrados del tribunal contra la corrupción. El sistema anticorrupción está, pero le faltan patas para consolidarse y constituirse en un elemento que combata eso que marca el hartazgo ciudadano. Sin el que persigue el delito y quien sancione, en realidad no existe eso que llaman sistema anticorrupción”.

También “se quedó pendiente la ley relativa a reglamentar el gasto de la comunicación gubernamental, que remite a características muy singulares, porque es una orden de la Corte al Congreso para que atienda esa necesidad que nos llevaría al no despilfarro y deriva de una iniciativa de un organismo civil no gubernamental como Artículo 19. Esa ley tiene plazo fijo para ser registrada, el 30 de abril, es decir, el último día del siguiente periodo”.

René Delgado recordó: “Nos quedamos sin fiscal anticorrupción; nos quedamos sin magistrados y también nos quedamos sin auditor de la Federación, porque no se concluyó el análisis de la terna y ahora la Auditoría Superior de la Federación está bajo encargo de los siguientes niveles en la propia auditoría”.

Delgado subrayó que “no son las únicas leyes que se quedaron pendientes, pero me parece que, si no se aprueban las que son reclamos populares, no se puede avanzar en otras. Por eso, la comisión tendría que convocar a un periodo extraordinario con esta agenda en particular. No puede ser que estemos sin auditor, sin fiscal, sin fiscal general”.

Finalmente, René Delgado subrayó que “el hecho es que arranca el último periodo de la actual Legislatura y cuanto más se tarden, más se van a aproximar a la campaña en la revisión de muchas leyes”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo