DEBATES Y ENTREVISTAS

Benito Nacif pide revisar modelo de precampañas para futuros procesos electorales

La etapa del proceso electoral en la que estamos actualmente “se llaman precampañas”, explicó Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), “ahora estamos en una fase previa que se parece a las campañas, pero es un periodo previsto para que los órganos que tienen esa competencia y los partidos políticos seleccionen a sus candidatos y candidatas”; sin embargo, pide revisar el modelo de las precampañas para futuros procesos electorales.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, Nacif señaló que “este periodo es para que se dé un diálogo abierto entre quienes aspiran a ser candidatos y candidatas y sus militantes. Nosotros escuchamos sus diálogos, pero no está previsto que se dirijan a nosotros”.

Insistió en que el periodo de precampañas “está previsto en la ley para la selección interna de los candidatos; el resto de la ciudadanía estamos viendo y escuchando, pero sus propuestas no son para nosotros”.

Aseveró que el parecido con las campañas es porque “en lo que concierne a las candidaturas por la Presidencia de la República sólo se ha registrado un precandidato por cada una de las tres coaliciones”.

Benito Nacif subrayó que, dada la cantidad de precandidatos que aspiran a contender por la Presidencia, “haría énfasis, una vez que pase el proceso electoral, habrá que voltear a revisar el modelo de comunicación y revisar las reglas de las precampañas, pero ya empezó el partido y tenemos que hacerlo con las reglas como están; así está previsto en la Constitución, pero, una vez que pase la contienda, sí tendremos que revisar el modelo”.

Sobre las sanciones para los aspirantes a una candidatura independiente, que no transparenten los recursos con los que colectan sus firmas, Nacif defendió que “lo que ha venido haciendo el INE es precisamente abriendo el proceso a la luz de la opinión pública y hemos venido viendo cómo van avanzando en la recolección de las firmas ciudadanas, y hemos venido viendo cómo van reportando sus gastos los aspirantes a las diferentes candidaturas que están recabando firmas; todo esto lo hacemos con la idea de ir dejando claro cómo va el proceso, y si no se cumplen los requerimientos, no podemos darles el registro”.

Recordó, además, que “los independientes no sólo deben tener el número de firmas, sino que deben estar distribuidas por estados; obtener firmas equivalentes al 1% del padrón electoral de 17 estados; también deben reportar sus gastos, si no transparentan sus recursos, no podemos darles el registro y ameritarán sanciones”.

A propósito de la fiscalización a partidos políticos y candidatos independientes, Benito Nacif aseveró que el nombramiento de Lizandro Núñez en la Unidad de Fiscalización no debería levantar polémica, porque “tiene el perfil adecuado para el cargo, trayectoria profesional probada y en buena medida, por eso fue seleccionado, porque tiene trayectoria y experiencia en el área de fiscalización. Creo que necesitamos a alguien como él, que tiene la probada capacidad para emplear tecnología de punta para un trabajo de fiscalización tan amplio como el que representa el INE”.

Señaló, además, que, “independientemente de que el titular de la Unidad de Fiscalización debe tener un perfil técnico muy alto, el titular no hace trabajo de fiscalización por sí solo; hay una comisión que supervisa y coordina, está el Consejo General y finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir, existen las instituciones y los contrapesos para dar certeza en el proceso de fiscalización”.

Finalmente, sobre el dinero que los partidos políticos aportaron para el apoyo a los damnificados de los sismos de septiembre, Benito Nacif señaló que “ya se ha puesto en manos de la Tesorería de la Federación y se va a emplear para diferentes fondos para asistir a la población afectada”.

Reconoció que “en un principio hubo un problema generado porque no teníamos idea de cómo se dispondría de ese dinero, pero lo pusimos en manos de la Federación y los partidos decidirán cuál es el destino que se le va a dar”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo