POLíTICA

Trump ha mostrado enorme ignorancia sobre México, dice Salinas de Gortari

El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari afirmó que Donald Trump ha mostrado tener una enorme ignorancia e incluso actitudes racistas sobre México y el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Un hombre que sorprendió al mundo e incluso a los propios Estados Unidos al ganar la elección para la Presidencia de su país y que ha mostrado tener una enorme ignorancia sobre lo que es México en ocasiones actitudes incluso racistas. Es muy lamentable que responsabilice al Tratado (de Libre Comercio) del problema de la desaparición de empresas en EU cuando eso venía ocurriendo en los años 60. Y que además diga que el superávit comercial que hoy tenemos nosotros es responsabilidad del TLCAN, cuando en realidad con China no tienen tratado y tienen un superávit diez veces del tamaño del mexicano. Hay una ignorancia de las cuestiones elementales de la economía y esa ignorancia está provocando mala política”, dijo Carlos Salinas de Gortari respecto a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en entrevista con Paola Rojas en Al Aire.

El exmandatario, quien presenta su más reciente libro Aliados y Adversarios, TLCAN 1988-2017, también habló de los efectos en la migración en caso de cancelarse el tratado.

“El tema migración, lo óptimo es que hubiera sido parte del Tratado o un tratado simultáneo. Yo se lo planteé al presidente Bush durante la negociación que llevamos a cabo y su respuesta fue ‘No tengo la posibilidad de pasar dos grandes tratados en el Congreso de Estados Unidos’”, dijo.

El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari habla del TLCAN, Donald Trump y el 2018 en exclusiva con Paola Rojas. (Noticieros Televisa)

Salinas de Gortari afirmó que el libre movimiento de personas debía incluirse en el Tratado, “porque es el corolario natural de una relación económica con las características de mercado abierto. Pero en un hecho adicional, los Estados Unidos tienen hoy una dinámica demográfica que los lleva a ya no contar con población nueva. La tasa de crecimiento de la población es 0.4% en ese país, la más baja desde que hizo su independencia y tiene ya una población adulta de edad mayor, que necesita a esos jóvenes para sostener el sistema de pensiones y para generar los productos y la dinámica económica que requieren. Nos necesitan, pero no lo entienden”.

El expresidente de México reiteró que les está importando más su base electoral, cómo garantizar el resultado de mantener el control del Congreso en la elección de 2018 que ellos tienen y la eventual reelección del presidente Trump.

Me tocó la relación con dos presidentes de Estados Unidos, George Bush papá y el presidente Bill Clinton y encontré grandes políticos en cada uno de ellos, con un sentido de la República imperio que ellos encabezan, pero muy respetuosos con México y es lamentable que esa no parece ser la situación ahora”.

Ante el cuestionamiento de Paola Rojas sobre las filtraciones como parte de una estrategia, en el tiempo que le tocó al expresidente de México negociar el tratado, señaló que el Gobierno de Estados Unidos como cualquier otro no es monolítico, está la opinión del Presidente, el interés del Departamento de Estado, Comercio y Justicia. Además, la experiencia que México tuvo fue que “hay que atender todos los frentes y fundamentalmente la interlocución con el presidente de los Estados Unidos”.

– Paola Rojas: ¿Cuánto podría durar la renegociación del TLCAN?

– Carlos Salinas de Gortari: Cada negociación es diferente y sería muy difícil pretender hacer un paralelo con lo que se hizo al principio de los años 90 (…) No me aventuraría a hacer un pronóstico de tiempos.

– PR: ¿Cómo puede afectar nuestra elección esta renegociación?

“Es una circunstancia inédita estar en una negociación tan complicada, cuando ya estamos en el proceso electoral mexicano y repito también el de Estados Unidos, una gran diferencia, allá es por el Congreso, aquí es el Congreso y sobretodo la Presidencia de la República. Eso le introduce un ingrediente muy delicado. Supongo que dado todos los que están participando en la contienda han expresado la conveniencia de que se mantenga el Tratado, me imagino que de alguna manera podría construirse una especie de bloque como país, frente a la negociación con los Estados Unidos”, concluyó.

El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari habla del TLCAN, Donald Trump y el 2018 en exclusiva con Paola Rojas. (Noticieros Televisa)

 

Con información de Al Aire con Paola Rojas

KAH