DEBATES Y ENTREVISTAS

Moisés Kalach: EU pensó “que íbamos a ceder fácilmente” en negociación del TLCAN

El equipo negociador de Estados Unidos se encontró con una sorpresa en la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Ellos pensaron que íbamos a ceder más fácilmente a sus posiciones, pero no ha sucedido así y nos felicitamos por eso”, afirmó en entrevista para Despierta con Loret.

El empresario reconoció que “en la parte técnica no ha habido tensiones, pero en la parte política, sí; el secretario (Ildefonso) Guajardo se mantiene en reuniones constantes con el representante (Robert) Lighthizer constantemente para aclarar posiciones, y van avanzando poco a poco”.

Kalach señaló que, tras las mesas establecidas en Estados Unidos del 11 al 15 de diciembre, “se dejan listos algunos temas, para que avancen los ministros, más fácil, en su negociación”, aunque, indicó, “no se sesionó en temas controversiales, porque (…) no se puede definir todavía”; aun así, “hubo negociaciones en 15 mesas y avances en 10, pero no en tema controversiales”.

Para Moisés Kalach, “el avance en la reforma fiscal en Estados Unidos hace que el ambiente político cambie. Con los tiempos, por fin hemos visto cómo se están activando nuestros aliados; nos costó mucho trabajo que se volcaran a defender el Nafta (siglas en inglés para TLCAN), pero ahora que se acabó la incertidumbre por la reforma fiscal, ya viene la defensa en la Casa Blanca”.

Explicó que “hay muchas visitas de empresarios y productores a la Casa Blanca; van representantes de la cadena de pollo, de la cadena de cerdo, abogando por el acuerdo. Nosotros hemos establecido conversaciones con gobernadores de estados beneficiados. Texas exporta 112 billones de dólares a países Nafta, entonces eso puede operar en nuestro favor”.

Detalló que los empresarios “hicimos una estrategia en tres niveles; por ejemplo, una aproximación a Wisconsin, Ohio, Pennsylvania y Michigan, con un enfoque de altas exportaciones; otra con Florida y las Carolinas, que debe ser defensiva con un enfoque por estacionalidad; y una más, ofensiva, con Iowa y Nebraska”.

Sin embargo, reconoció, “se sigue teniendo el riesgo de que en cualquier momento se acabe el tratado, porque la decisión está en manos de una persona que no siempre escucha a los grupos interesados”.

Admitió que “no queríamos llegar a tiempos electorales, pero estamos tomando las cosas con la practicidad de los empresarios; los tiempos son lo que son y tenemos que darle espacio a la negociación; Estados Unidos y Canadá están conscientes de nuestros calendarios electorales”.

Dijo que la negociación del TLCAN se tiene que llevar a cabo mientras “el proceso electoral está en marcha y todos los actores lo ven con mucho detalle”.

Para Moisés Kalach “no hay preocupación acelerada” por lo que pase con el TLCAN, pero “sí hay preocupación y atención detallada, especialmente de cómo se van desarrollando las negociaciones con los tiempos electorales de México y los tiempos electorales de Estados Unidos”.

El empresario reconoció que sus contrapartes se sienten interesadas por el proceso electoral en México. “Nos preguntan la línea que seguiría cada uno de los precandidatos. No nos hemos reunido con ellos y sólo aseveramos que serían respetuosos del acuerdo. No hemos empezado la ronda de reuniones con precandidatos, estamos esperando que se definan los candidatos y se harán los encuentros a través del CCE, que es como se hacen tradicionalmente”.

Señaló que no esperan “que se decida una salida del TPP o de otro acuerdo comercial; esperemos que México siga siendo un actor internacional del comercio mundial. Nosotros no queremos que cambie el rumbo”.

Moisés Kalach aseguró que se mantiene “optimista, siempre” sobre el acuerdo de comercio, pero no descartó la implementación de un “Plan B”, en caso de que termine el TLCAN. “Tenemos que definir qué país queremos; con NAFTA o sin NAFTA; cuál es la visión del país que tenemos, si queremos a México como titán del comercio internacional”.

De cualquier forma “se mantiene la presencia en la Alianza del Pacífico” además de que se mantienen “equipos de negociación en Europa para la modernización del acuerdo de comercio”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo