CORRUPCIóN

Acusaciones contra Elba Esther Gordillo “han sido fallidas”, dice abogado defensor

Marco Antonio del Toro, abogado defensor de Elba Esther Gordillo Morales, se dice convencido de la inocencia de su cliente porque “las acusaciones han sido fallidas, construidas al vapor; se construyó una acusación de delincuencia organizada en siete días, y se le ha mantenido en la cárcel por lavado de dinero”, pero, “para lavado de dinero se tiene que establecer un delito previo, que acá no se plantea siquiera; hay tantas inconsistencias”.

En entrevista telefónica para Estrictamente Personal, el abogado reiteró su convicción de que “la maestra es absolutamente inocente”, por lo que “el resultado sólo puede ser de inocencia”.

Destacó que, quienes creen que hubo una negociación política para que se concediera la prisión domiciliaria “tienen una perspectiva muy corta. La maestra Gordillo desde el día uno estableció que esto se tenía que resolver desde el punto de vista de la ley y yo le hice saber que así se haría, aun con las condiciones complejas que presenta su caso”.

Desde su perspectiva “es lamentable la visión miope de quienes creen que hubo negociación política; lo cierto es que hubo tres juicios de amparo promovidos por la maestra; el último dio lugar a dictar una sentencia de fondo que fue la que motivó que se diera el traslado a su domicilio”.

Para el abogado Del Toro, “fueron tan claros los elementos del amparo, que el procurador ya no tenía fundamento para sostener el litigio; de ninguna manera tuvo que ver la política para su traslado; posiblemente tuvo que ver para su detención, pero no para su salida”.

Explicó que, en términos judiciales; “vamos a juicio de amparo nuevamente contra el auto de formal prisión. Hemos desahogado las pruebas y ahora veremos si solicitamos sobreseimiento en la causa penal. Estamos haciendo lo posible por agilizar la definición que dé fin a este problema de la maestra Gordillo”.

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo