FAMILIA

Relaciones abiertas, vinculo en donde no hay infidelidad

En México, el 58 por ciento de la población de 15 años y más se encuentra casada o viviendo en unión libre; el 31 por ciento es soltera y el 10 por ciento separada, divorciada o viuda.

Pero hay personas que no pertenecen a ninguna de las cifras y prefieren pertenecer al grupo de quienes se encuentran en relación abierta.

Un testimonio de relación abierta reveló que ha vivido en relaciones así desde hace más de cinco años, es decir, puede compartir su vida amorosa con una persona, con dos o más, pero siempre, asegura, siendo sincero con todas.

“No tiene nada que ver con ser promiscuo, simple y sencillamente que cada persona es diferente. Al principio es difícil expresarlo, pero en mi caso nunca he mentido”, dijo.

Las cifras indican que tres de cada cinco personas engañan o han engañado a su pareja con otra persona, en las relaciones abiertas no hay infidelidad, no hay ninguna traición a la confianza.

“La palabra pareja tiene muchos juicios y básicamente tiene que ver con poseer y siempre es querer tener en control a la otra persona y eso yo creo que nos ha llevado a vivir lo que hoy en día vivimos en las relaciones, de que de repente existen también los juicios de fidelidad, infidelidad y donde ocultamos cosas, no decimos la verdad”, señaló el testimonio.

Un estudio reciente de la Universidad de Michigan comparó las relaciones monógamas con las relaciones abiertas, el resultado es que en ambas es casi el mismo el nivel de satisfacciones de las personas, pero en las relaciones abiertas hay mayor confianza y menos celos.

Quizá no sea una tendencia para relacionarse. En la cultura de los indios Mohave de Norteamérica, las mujeres casadas no tienen impedimento en mantener relaciones con otras personas; y en la selva brasileña, los Kuikuro asumen la libertad sexual como parte fundamental de la convivencia, pero en México ha sido un tanto complicado la libertad en las parejas.

“Te juzgan, la gente no entiende la situación de no poder estar con una sola persona como lo indican los cánones desde hace mucho tiempo”, puntualizó el testimonio.

Con información de Arely Melo

LSH