CORRUPCIóN

México, único país que ha sancionado a Odebrecht: Arely Gómez

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, informó que el Gobierno de México ha sido el primer país en América Latina en inhabilitar a la empresa Odebrecht, acusada de corrupción en varios países.

México, a través de la Secretaría de la Función Pública, es el único país en América Latina que hasta el momento ha inhabilitado a la empresa brasileña para concursar en futuras contrataciones públicas”, destacó.

La secretaria Arely Gómez recordó que la empresa Odebrecht fue inhabilitada por cuatro años para no ser contratada por el Gobierno Federal.

Dijo que, por estos hechos, también se impuso una multa de 119 millones de pesos a un empleado de Pemex.

También hace unos días se sancionó con destitución del cargo e inhabilitación por 10 años a un servidor público de Pemex a quien, además, se le impuso una sanción económica de más de 119 millones de pesos”.

También se informó que, hasta el momento, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abiertos ocho expedientes de investigación contra Odebrecht, cuatro están relacionados directamente con la empresa brasileña, dos con sus representantes legales y los otros dos con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

(Twitter @ArelyGomezGlz)

Además, se detectaron otros dos casos que aún están en proceso de investigación. Son por pagos en exceso. Uno es por 20 millones de pesos y el otro por 425 mil dólares.

Por otra parte, la secretaria Arely Gómez dijo que su dependencia ya inició con el proceso para la transición del gobierno.

En este proceso, el trabajo de la Secretaría de la Función Pública será asegurar total transparencia en una transición administrativa, que busque garantizar continuidad a los proyectos, planes y esfuerzos institucionales”, expuso la titular de la SFP.

Dijo que la continuidad gubernamental es absolutamente ajena a la lógica electoral.

La secretaría habló durante un desayuno con motivo de fin de año.

Con información de Mario Torres.

LLH