POLíTICA

La elección de 2018 ‘no está cantada’, coinciden encuestadores

Roy Campos, de Consulta Mitofsky; Jorge Buendía, de Buendía & Laredo, y Ulises Beltrán, de Consultora B.G.C., destacaron este viernes en Despierta con Loret que en la elección presidencial del 2018 puede pasar cualquier cosa y “no es una elección cantada”.

Roy Campos destacó que Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la presidencia de México, se mantiene adelante en las encuestas.

Respecto al segundo lugar señaló que desde su punto de vista Ricardo Anaya, precandidato de ‘Por México al Frente’, tiene una ligera ventaja sobre José Antonio Meade, candidato del PRI.

Dijo que la discusión entre los encuestadores es justo cómo va el segundo lugar.

Para Ulises Beltrán, director de Consultora B.G.C, considerando los márgenes y las variaciones en la medición a futuro, es una contienda que se ve cerrada.

Puntualizó que la idea que se ha formado acerca de un candidato claramente arriba se cuestiona de repente porque aparecen los candidatos y las distancias se acortan.

Tanto Roy Campos como Ulises Beltrán destacaron que López Obrador sí está adelante, pero no luce lejanísimo.

Por su parte, Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, subrayó que para su encuestadora es muy clara la ventaja de López Obrador, de alrededor de siete u ocho puntos.

Agregó que además hay otros indicadores como que el candidato de Morena trae alrededor del 40% en opiniones positivas y el que le sigue está a 15 o 20 puntos porcentuales y aunque suban en nivel de conocimiento no lo van a alcanzar en términos de opiniones positivas, pero eso no significa “que esté escrito en piedra” y López Obrador puede perder, pero en este momento la probabilidad de que gane es muy alta.

Respecto al segundo lugar, Buendía dijo que dentro del margen de error de las encuestas, Anaya se encuentra cuatro puntos arriba de Meade.

Agregó que los niveles de conocimiento que tiene actualmente Meade son de aproximadamente la tercera parte de la población y la pregunta es cómo se desenvuelve ese conocimiento si su proporción de positivos-negativos se mantiene o le van a aumentar los negativos.

Para Roy Campos, López Obrador tiene muchos positivos pero tal vez sea el que más negativos tiene, no como partido, pero al ser la figura más conocida tiene muchos positivos y muchos negativos.

“’El acumula mucho sentimiento, el que no lo quiere lo odia, pero hay poca indiferencia hacia él”, dijo Roy Campos y añadió que la ventaja que tiene el candidato de Morena es “mucha ventaja” cuando es entre tres candidatos, pero cuando es entre dos, se vuelve chiquita.

Para Ulises Beltrán, director de Consultora B.G.C, a medida que los candidatos se van dando a conocer y logran construir opiniones buenas entonces se van a ir moviendo hacia la “parte buena de las opiniones”.

Los encuestadores consideraron que en la elección del 2018 puede pasar cualquier cosa y no es una elección cantada.

Roy Campos, de Consulta Mitofsky, advirtió que hay que tener cuidado con lo que digan los candidatos porque están en campaña y desvirtúan las encuestas.

“López Obrador te dice ‘mi ventaja es gigante’, y no es tan cierto; Anaya te dice ‘ya Meade está fuera’, y no es cierto, y Meade te dice ‘Anaya está fuera’, y no es cierto”, destacó Campos.

Los tres directores de las encuestadoras coincidieron en que se trata de un arranque de tres, pero Jorge Buendía destacó que el Frente le dio una fortaleza a Acción Nacional que no tendría solo, pero que también tuvo consecuencias para los otros actores. Obligó a Morena a entrar en una alianza con Encuentro Social y al PRI con Nueva Alianza.

“Si no se hubiera dado el Frente a lo mejor no ocurren esas alianzas”, dijo Buendía y añadió que en este momento se están reajustando las preferencias partidistas.

Por su parte, Ulises Beltrán, de Consultora B. G. C., subrayó que la votación por partido y la votación por candidatos no son iguales.

Agregó que la votación por partidos es mucho más favorable para el Frente, para Anaya, y la votación por candidatos es más favorable para López Obrador.

Señaló que la campaña va a tratar precisamente de este empate entre candidatos y partidos.

“Si Meade enfrenta una resistencia dentro del PRI, como se siente, entonces le va a costar mucho trabajo; si Anaya consolida mejor el apoyo de perredistas que están dudosos y que pueden irse para Morena, puede avanzar o consolidar esta ventaja en partidos”, dijo Ulises Beltrán.

Ante la pregunta de Carlos Loret sobre qué tiene que hacer o qué no tiene que hacer López Obrador para mantener su ventaja, Jorge Buendía señaló que el candidato de Morena no debe cometer errores como por ejemplo sus declaraciones acerca de la amnistía e incluso su alianza con Encuentro Social, que afectará a su base electoral y que lo llevaría incluso a perder votos como le ocurrió en 2006.

Buendía hizo hincapié en que existen segmentos de la sociedad que votan por un solo tema y esto se da principalmente en la Ciudad de México; son temas sociales como matrimonio igualitario, despenalización del aborto y la alianza con Encuentro Social saca a la palestra el conservadurismo de López Obrador, lo cual le puede costar votos en ciertos segmentos de la población.

Para Buendía, López Obrador tiene que vencer la sensación de riesgo que aún existe sobre su elección, es decir la posibilidad de que lo asocien con miedo, con Venezuela, con Maduro, y Meade tiene que consolidar esta ambigüedad de ser un candidato ciudadano a ser candidato de un partido político con amplísimo rechazo, que es el PRI.

Según Roy Campos, de Consulta Mitofsky, es imposible que López Obrador no se equivoque porque aunque no se equivoque van a decir que se equivocó.

“En 2006 la crítica fue no haber hecho alianza con Elba Esther, lo del PES me recuerda ese tipo de cosas”, dijo Campos y añadió que López Obrador está haciendo la apuesta que con esta alianza “llegan más de los que se van”.

Para Jorge Buendía, la manera en que ha sido presentado Meade, siguiendo la ruta tradicional del candidato priísta, ha sido un error porque la fortaleza de éste había sido presentarse como independiente, como ciudadano.

Ulises Beltrán coincidió también en que la manera de presentarse de Meade ha sido un error porque su característica era justo que no es militante.

Buendía puntualizó que ante el rechazo que tiene el PRI éste debe abrirse a nuevos sectores.

Ulises Beltrán, de Consultora B.G.C, insistió en que Ricardo Anaya debe consolidar que este “PRD dudoso” no se le vaya porque es un PRD de ocho o nueve puntos.

Según Buendía existe “un polo de atracción en López Obrador”, que es atractivo tanto para votantes del PRI, sobretodo en el sur del país, y atractivo para los votantes del Frente en la Ciudad de México, y ese es el reto principalmente para Anaya.

Según Roy Campos será hasta fines de marzo, cuando inicien las campañas, que se podrá tener una claridad entre quién es la final, pero prevé que será una final de dos.

Para Ulises Beltrán la batalla seguirá muy dividida entre tres durante la campaña, que se irá afinando y quizás un mes antes de la elección se podrá saber si se define entre dos o no.

Por su parte, Buendía destacó que hasta ahorita se desconoce si los independientes van a estar en la boleta y si no hay independientes, tanto López Obrador, como Anaya y Meade se van a beneficiar, ya que la contienda se cierra más si hay independientes.

Con información de Noticieros Televisa

AAE