POLíTICA

Diputados concluyen periodo sin nombrar auditor superior de la Federación

Este viernes concluyó el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la Cámara de Diputados, sin la aprobación del auditor superior de la Federación para el periodo 2018-2025.

Durante la última sesión, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió a la Mesa Directiva someter a votación a uno de los tres integrantes que el pasado 7 de diciembre aprobó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación: Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldívar.

Pedirle que después de esta votación pueda decretar un receso de 15 minutos o lo que sea para que los coordinadores hablemos para subir la terna del auditor superior de la Federación a votación el día de hoy”, indicó la diputada Rocío Nahle, coordinadora de Morena.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, expuso:

Les suplicaría a los coordinadores aprovechar el tiempo de la votación para poder llegar a algún acuerdo y notificarlo a la Mesa en caso de que así sea”.

Pero el acuerdo nunca llegó.

El 12 de diciembre pasado el Partido Acción Nacional (PAN) se retractó de la terna que había aceptado para elegir al nuevo auditor superior de la Federación.

Hoy ratificó el rechazo.

Sin duda quedan pendientes como el nombrar el auditor superior de la Federación, como ustedes saben, el Partido Acción Nacional solicitó que pudiéramos revisar con mayor profundidad la terna”, apuntó el diputado Marko Cortés, coordinador del PAN.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo aceptó como tema pendiente, pero de ello culpó al PAN.

Hubo una pretensión de descalificar, precisamente por el dirigente de Acción Nacional, que vino aquí incluso desplazando al coordinador de los diputados y desconociendo la posición que sus correligionarios habían tomado en la Comisión”, añadió el diputado César Camacho, coordinador del PRI.

El actual auditor, Juan Manuel Portal, concluye su mandato de ocho años el 31 de diciembre, y a pesar de no haber sido designado su sustituto, los diputados aseguran que la Auditoría Superior de la Federación no se quedará acéfala a partir de enero ya que su cargo sería asumido por el titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH