CRIMEN Y SEGURIDAD

Fuerzas Armadas crían y adiestran perros para la Policía Militar

El Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se localiza en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México.

En el Campo Militar 37 B de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se crían los perros para entrenarlos para formar parte de la Policía Militar.

Las razas más utilizadas para esta labor son pastor alemán y pastor belga malinois, este último por su inquietud y energía, es considerado como la mejor opción para desarrollar tareas de guardia y protección, así como búsqueda y localización de enervantes, explosivos, además de labores de rescate y rastreo.

El pastor belga malinois es un perro muy versátil, se puede ocupar en cualquiera de las especialidades, tiene tiempos de trabajo muy prolongados, descansos un poco cortos, es un perro hiperactivo y utilizamos esa hiperactividad precisamente canalizada hacia el trabajo, aparte nosotros no manejamos un perro de belleza, lo que buscamos es un perro de trabajo, que nos dé muchos años de búsqueda y que nos dure, en las mejores condiciones posibles, el mayor tiempo”, dijo el  mayor José Ramón Martínez, director del Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Los canes se empiezan a entrenar desde los cuatro meses de edad y se especializan de acuerdo a su capacidad.

Todo el adiestramiento se basa en un juego en el que el perro se dedica a buscar un atractor, es decir, el juguete que él mismo eligió.

Se va viendo que atractor es el que quiere el perro, nosotros no lo podemos asignar, el perro es el que dice: ‘A mí me gusta la pelota, a mí me gusta la toalla, a mí me gusta la jerga’ y lo que más le guste, con eso lo trabajamos, ya para finalizarlos, ya manejamos un pseudoaroma, ¿para qué? para hacer que el perro reconozca el aroma y que relacione ese aroma con que habrá un premio, que será su atractor, su juguete”, explicó.

Estos elementos caninos son utilizados tanto para el combate a la delincuencia, como para la búsqueda y rescate de personas cuando se aplica el Plan DN-III-E.

Una vez entrenados, los perros son asignados a diferentes unidades militares de la República Mexicana, dependiendo de las necesidades operativas.

Con información de Cynthia Marín

LHE