POLíTICA

Revocan expulsión de Humberto Moreira del PRI

Por violaciones al debido proceso, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral determinaron revocar la decisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para quitarle la militancia priísta al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

En abril de 2017, por unanimidad de votos de los integrantes del Consejo de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ordenaron la expulsión de Humberto Moreira, quien había aceptado una candidatura a una diputación local por el Partido Joven. El exgobernador apeló esta determinación y el caso llegó al Tribunal Electoral.

Este jueves, durante la sesión, el secretario Julio César Penagos, leyó la ponencia de la magistrada Mónica Arali Soto Fregoso, en la que se determinaba que al exgobernador se le violaron sus derechos de defensa y de audiencia.

“En opinión de la ponente es fundado el motivo de agravio relativo a la violación del debido proceso, así como los derechos de defensa y audiencia, toda vez que tales formalidades no se cumplieron en el caso concreto, la propuesta es revocar la resolución impugnada, así como todo lo actuado en el expediente en cuestión a fin de que se emplace debidamente al actor”, dijo el secretario Julio César Penagos.

Los magistrados no se pronunciaron sobre los derechos como militante partidista de Humberto Moreira, sino más bien, se pidió a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que repusiera el proceso, es decir, que el exgobernador fuera notificado debidamente, sin violar su derecho de audiencia o de defensa.

En otro tema, los magistrados confirmaron que los partidos políticos deberán elegir a un candidato indígena en los 13 municipios en donde se concentra la mayor población indígena del país.

“Que sean 13 los distritos que son en los que se concentra el mayor número de población del Estado Mexicano, en los cuales deben ser postulados por partidos políticos y coaliciones únicamente candidatos que tengan la condición de indígenas a través de la demostración, como lo he señalado, de la auto-adscripción, porque con ello se garantiza que efectivamente dichos ciudadanos serán electos con independencia de qué partido gane en los distritos correspondientes”, afirmó Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado.

Por otra parte, los magistrados desecharon la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para modificar un acuerdo del INE, en el que se establecen las reglas para realizar los debates de los candidatos a la presidencia de la república en el 2018.

Con información de Mario Torres

AGHO