CRIMEN Y SEGURIDAD

Pleno del Senado debate la Ley de Seguridad Interior

El pleno del Senado analiza la minuta de la Ley de Seguridad Interior, aprobada la noche del miércoles en comisiones unidas.

La Ley de Seguridad Interior enfrentó a los senadores en la tribuna. El debate inicio a las 2:45 de la tarde.

Los presidentes de las comisiones fundamentaron el dictamen para pedir el voto a favor de este nuevo ordenamiento que tiene como objetivo, explicaron, dar un marco legal a la actuación de las fuerzas armadas en su respaldo a la lucha contra el crimen y la preservación de la seguridad ciudadana.

“Queda claro, no se militarizan las calles; al contrario, se pone orden. Durante la última década nuestro país ha atravesado por una crisis de seguridad, que rebasa el umbral de la seguridad pública y que pone en riesgo la seguridad interior. Por ello, debemos contar con una ley que legitime y dé certidumbre a las acciones relativas a la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles en materia de seguridad interior. Es importante señalar que, con la presente Ley, no se pretende que las Fuerzas Armadas estén al frente de las acciones de seguridad de manera permanente, falso el dicho, quien lo dice”, detalló Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación.

“No se procesó de fast track, como se dijo, es una dictaminación que se llevó, además de la Comisión, en función de muchas mesas que realizaron, por ningún motivo se podrá hacer uso de Fuerzas Federales o de las Fuerzas Armadas para contener una protesta social o de carácter político-electoral”, afirmó el senador del PAN, Fernando Torres, presidente de la Comisión de la Defensa.

Pero los senadores de oposición no aceptaron esos argumentos. Primero, pidieron suspender el debate y votación pero su moción fue rechazada por mayoría. Luego presentaron votos particulares en contra y cada uno fue expuesto en la tribuna.

Rechazaron el dictamen y advirtieron que su voto sería en contra porque consideran que la nueva ley si propicia la militarización del país y con ello la violación de los derechos humanos de los ciudadanos.

“Para nuestro grupo parlamentario del PRD esta minuta es inconstitucional e inconvencional ya que el Congreso de la Unión no cuenta con facultad expresa para legislar sobre seguridad interior, la seguridad vinculada a las personas debe estar a cargo de instituciones de carácter civil. Es claro que ante el fracaso de la presente administración para garantizar el derecho a la seguridad pública, prevalece una estrategia encaminada a legitimar la militarización de la seguridad pública”, afirmó Luis Sánchez, coordinador de senadores del PRD.

“Pisotea los derechos humanos, es un riesgo y por supuesto implica el riesgo de militarizar el país está muy claro, seguridad sin guerra nos plantean desde las calles, senadoras y senadores y por eso, yo le digo a la senadora Cristina Díaz que a quienes hay que meter al orden es a los que han permitido la corrupción, es a los que se han beneficiado con el trabajo de bandas criminales”, argumentó Benjamín Robles, senador del Partido del Trabajo, y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

En varias ocasiones, los senadores del PT pidieron suspender la sesión por falta de quórum.

“Reclamo el quórum a simple vista no hay ni 40 senadores no está ni siquiera la presidenta de la Comisión de Gobernación que vino muy apasionadamente a decirnos una serie de mentiras, ah sí, está regresando”, afirmó la senadora petista, Layda Sansores.

“Está equivocada, yo estoy aquí sentada, estaba allá sentada, está equivocada y no lo acepto, yo estaba aquí sentada”, respondió la senadora priísta Cristina Díaz, para después aventar el micrófono de la curul.

La sesión continua.

Con información de Claudia Flores

AGHO