POLíTICA

Morena, PT y PES presentan coalición ante el INE

Los dirigentes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) registraron, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su convenio de coalición bajo el nombre “Juntos Haremos Historia”.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, ofreció que analizarán la documentación para ver que cumpla con todos los requisitos legales y que la resolución será votada en máximo de 10 días por el Consejo General.

Tengan certeza que ello ocurrirá con pleno y estricto apego a la legalidad y sin ningún tipo de filia ni fobia, como es obligado para el Instituto Nacional Electoral y con ello garante del proceso electoral mismo”, aseguró Córdova.

En medio del acto, María Clemente García Moreno, una mujer transexual, que se identificó como simpatizante de Morena y activista de la diversidad sexual, reclamó a la secretaria general de ese partido la participación de Encuentro Social, en la coalición.

¡Viva el Estado laico! ¡Fuera las iglesias de la política! ¡Fuera las iglesias de la política! ¡Viva el estado laico! ¡Qué vivan los derechos humanos! ¡Qué vivan los derechos humanos! ¡Qué vivan los derechos humanos! ¡Yeidckol, esta bandera se va a llenar de sangre por tu culpa, corrupta! ¡Por tu culpa no voy a tener derechos, por tu culpa me niegan el trabajo, Yeidckol, por tu culpa por tu culpa!”, exclamó la activista.

En su intervención, la presidenta en funciones de Morena, Yeidckol Polensvky, sostuvo que su partido es tolerante e incluyente.

Tenemos dentro, en Morena, una Secretaría de Diversidad Sexual, que trabaja arduamente por los derechos de las personas que tienen una identidad que hoy en nuestro país se reconoce… No es un tema que está en discusión, para nosotros es un derecho ya ganado y que honramos en todo lo que vale”, sostuvo Polensvky.

En sus turnos, los dirigentes del PES y el PT, Hugo Erik Flores y Alberto Anaya, respectivamente, argumentaron la decisión de integrarse a la coalición con Morena.

A este país le urge un cambio y es por eso que nosotros, como Encuentro Social, hemos decidido ponernos del lado correcto de la historia y nos hemos integrado a esta Coalición, que impulsa a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador”, señaló Hugo Erik Flores, presidente nacional del PES.

Mientras que Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, indicó que la Coalición la hacen “convencidos de que el modelo que estamos viviendo a partir de 1982, que se ha convertido en una gran fábrica de pobres. Me refiero al modelo neoliberal, necesita ya que se deje de lado, son ya muchos años, 35, para demostrar que no es el camino de México”.

El registro de la Coalición “Juntos Haremos Historia” tuvo lugar en el auditorio del INE.

 

Con información de Arturo Cerda.

 

AGHO/RMT