SALUD

Médicos del ISSSTE salvan a paciente con rara enfermedad

Por segunda ocasión, Aurelia Yanek Cortés libró la batalla contra una enfermedad considerada rara o poco común.

Estuve al borde de la muerte por los síntomas y todo lo que presenté y todas las situaciones complicadas que se me vinieron, estaba a un paso de la muerte, soy enfermera, trabajo en primer nivel, pero conozco la situación, yo sabía que ya no iba a sobrevivir”, relató Aurelia, paciente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cansancio, sensación progresiva de falta de aire, acompañados de coloración azul en manos y boca, así como retención de líquidos e hinchazón, fueron los primeros síntomas que Aurelia presentó durante ocho años y que cada vez se volvieron más graves hasta volverse incapacitantes.

Yo ya no podía caminar y ya no me valía por mí misma, no podía hacer mis cosas personales, tenía que depender de los demás, afortunadamente tengo una familia que siempre me apoyó, un esposo que también ha estado a mi lado, pero es muy limitante porque, tanto en la situación familiar como laboral, yo ya veía mi vida truncada”, dijo Aurelia.

Fue entonces cuando médicos del Hospital Regional 1 de octubre del ISSSTE diagnosticaron de forma correcta y oportuna su enfermedad y activaron los protocolos internacionales de tratamiento.

Hipertensión arterial pulmonar por traumatismo crónico, esta es una enfermedad rara porque se presenta en cuatro de siete pacientes por millón de habitantes y es el punto más grave de una secuencia de eventos médicos que empiezan con alojar coágulos en el pulmón hasta que logran un endurecimiento de las arterias responsables del incremento de la presión dentro de ellas”, explicó la doctora Guadalupe Espitia, jefa de Neumología del Hospital 1 de octubre del ISSSTE.

Con la cirugía y el tratamiento de alta especialidad que le aplicaron, Aurelia recuperó su vida y retomó su actividad como enfermera en el Centro de salud de Zempoala, Hidalgo.

La enfermedad en su evolución natural tiene una expectativa de sobrevida de dos años, dos años y medio y Aurelia es un caso exitoso, llevamos cinco años con el diagnóstico de la enfermedad, pero lleva una sobrevida de aproximadamente 13 años hasta el momento”, precisó la doctora.

“Afortunadamente he regresado a mis actividades, ahorita estoy en el área de vacunas, pensé que no iba a poder volver a aplicar una sola inyección, afortunadamente lo puedo hacer, yo tengo que seguir adelante, yo tengo que seguir trabajando, tengo que ver a mis hijos crecer, los tengo que sacar adelante, yo así me veo en diez años, eso espero”, sostuvo la paciente.

Con información de Farah Reachi

LHE