POLíTICA

Meade inicia precampaña en San Juan Chamula y recibe bastón de mando

José Antonio Meade inició precampaña presidencial en San Juan Chamula, Chiapas. A las 11 y media de la noche del miércoles llegó manejando una camioneta, llevaba una chamarra negra y pantalón de mezclilla. Lo acompañaban su esposa Juana Cuevas y el gobernador Manuel Velasco. Entró a una carpa donde, en privado, le colocaron la vestimenta de las autoridades chamulas. Salió a las 11:45 de la noche, portaba el sombrero de paja tradicional con listones verdes y rojos, el chuj, o sarape negro, y el cinturón naranja.

Tardó 15 minutos en recorrer los 200 metros de la calle San Sebastián, que lo separaba del templete en la explanada de San Juan Chamula, debido a la cantidad de gente que lo acompañó en el recorrido.

A las 12 de la noche en punto, José Antonio Meade subió al templete. A las 12 con un minuto, el presidente municipal, Mario Santiz, le entregó el bastón de mando con el que, a partir de ese momento, el precandidato del PRI contaba con la autoridad para hablar a todas las comunidades de Los Altos de Chiapas.

Sujetando el bastón, José Antonio Meade dio su primer discurso de precampaña ante 5 mil personas. “Acepto este bastón de mando que me acompañará desde San Juan Chamula hasta el triunfo el primero de julio. Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo. México será mejor, tenemos bases fuertes para encabezar un cambio que tiene punto de partida. Estoy preparado para conducir a los mexicanos a un futuro mejor, de bienestar, seguridad y justicia social”.

Meade inicia precampaña en San Juan Chamula y recibe bastón de mando (Twitter @JoseAMeadeK)

Al terminar el discurso, se realizó un espectáculo de pirotécnica. Después, José Antonio Meade recorrió durante 20 minutos la explanada rumbo a la Iglesia de San Juan Chamula.

En entrevista con los medios dijo que su arranque en Chiapas fue un mensaje del objetivo que tiene para el país.

“Este es un proceso que empieza y el hecho de que podamos hacerlo caminando aquí, mandando una señal de compromiso, poniendo ejemplo de qué es lo que queremos hacer, con quién queremos construir y poniéndolo con quien hemos caminado antes, me parece que manda una señal muy positiva”.

Finalmente, acompañado por integrantes de las comunidades indígenas y el gobernador de Chiapas, ingresó a la iglesia de San Juan Chamula, donde las cámaras de video y de fotografía están prohibidas.
Diez minutos después, a la una de la mañana, José Antonio Meade salió de la iglesia, subió a la camioneta y se fue manejando.

Con información de Carolina Altolaguirre

MLV