EDUCACIóN

INEE presenta directrices para evitar deserción escolar en nivel medio superior

En México, tres de cada 10 jóvenes en edad de estudiar el nivel medio superior no asisten.

De cada 10 estudiantes que ingresan al nivel medio superior, solo siete terminan sus estudios a tiempo.

De los casi cinco millones de alumnos que se matricularon en el periodo 2015-2016, entre el 13 y 15 por ciento abandonaron los estudios, casi 700 mil jóvenes, por diversas causas.

Teresa Bracho, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), indicó que los factores del abandono escolar son “económicas, sociales, familiares, pero incluye, y cada vez hay más atención en esto, incluye factores del orden escolar, del orden del sistema”.

Es por eso que hoy, el INEE presentó las primeras directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior:

  1. Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en los planteles de la educación media superior.
  2. Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.
  3. Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.
  4. Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.
  5. Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.

Francisco Miranda, titular de la Unidad de Normatividad y política educativa del INEE, explicó que diversos estudios revelan que “los factores escolares son cada vez más importantes, se hacen cada vez más visibles y son espacios donde la política educativa puede incidir con mucho mayor fuerza… La dificultad para entenderle a los maestros, la reprobación de materias y el desinterés por el estudio, entre otros factores”.

Los consejeros del INEE aseguraron que las autoridades educativas conocen estas directrices.

¡Entérate! INEE presenta el Panorama Educativo de México

 

Con información de Susana López.

 

RMT