POLíTICA

INE firma convenio de colaboración con la UNAM

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para el monitoreo de programas noticiosos de televisión y radio en los periodos de precampaña y campaña del proceso 2017-2018.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reconoció el papel que los medios de comunicación juegan en las contiendas democráticas.

“Requiere que el tratamiento que los comunicadores le den a las fuerzas políticas, en ejercicio de su libertad de expresión, sea imparcial y objetiva, con la finalidad de que la exposición noticiosa e informativa no contravenga los principios constitucionales de la competencia electoral y permita, a final de cuentas, la expresión del voto libre que en democracia inevitablemente es un voto informado; más, por cierto, en los tiempos de post verdad como lo que corren”.

Enrique Graue, rector de la UNAM, confió en que el monitoreo de los programas noticiosos de televisión y radio abone a disminuir el escepticismo de la población en las elecciones.

“Uno de cada cuatro mexicanos piensa que las elecciones no son limpias, cuando con toda seguridad tenemos el mejor de los procesos electorales, diría que del mundo. Lo que pretendemos no solamente es para perfeccionar la democracia, sino colaborar de alguna forma a que estos procesos le den certeza a la ciudadanía, certeza en lo que se difunde y colaborar de alguna manera también a la certeza del proceso electoral que viviremos la próximo año”.

A partir de este jueves, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM hará el monitoreo de 73 programas de televisión y radio en el periodo de precampañas, que significarán 520 horas semanales y 503 programas en el periodo de campañas, que abarcan 3 mil 410 horas a la semana.

Con información de Arturo Cerda

MLV/AGHO