ECONOMíA

SCT: En 2018, listo el Tren México-Toluca

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el próximo año quedarán listas obras complejas como el Tren México-Toluca, la Línea 3 del metro de Monterrey, dos pistas y la torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con estas obras, la dependencia cumplirá la totalidad de los proyectos incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura con una inversión público – privada en los últimos cinco años por 1.5 billones de pesos.

“La meta es tratar de cumplir el 100% del Programa Nacional de Infraestructura, o sea que no haya duda, dejar al nuevo aeropuerto en condiciones, en su terminal principal construida en su etapa exterior, dos pistas operativas, la torre de control”.

Destacó que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un gran proyecto social que ya está generando 40 mil empleos con la participación de 300 empresas.

Aseguró que, al final del sexenio, se habrán construido 6 mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras y se habrá duplicado la capacidad operativa de los puertos.

Informó que es muy probable que el edificio sede de la Secretaria de Comunicaciones, ubicado en Xola y Eje Central, sea demolido pues quedó inhabitable después del sismo del 19 de septiembre.

Cuestionado si dejara la dependencia en los próximos días, dijo:

“La última no tengo conocimiento, yo creo que si alguien comenta lo que hacemos dentro de nuestras oficinas debe tener mejores fuentes de información”.

Respecto al paso Express de Cuernavaca expuso que ya está operando con normalidad sin dar más detalles.

Habló en rueda de prensa con motivo del Informe sobre Acciones Relevantes de la SCT de enero de 2013 a junio de 2017.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO