POLíTICA

EPN pide trabajar para que la elección de 2018 transcurra en plena normalidad

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a trabajar en unidad para que la democracia gane en la elección del 2018.

Entre todos tenemos que trabajar para que la elección de 2018 se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional, los retos de México nos exigen actuar con altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos une más allá de las diferencias naturales de la pluralidad”, expuso el presidente Peña Nieto.

(Presidencia de la República)

Aseguró que su gobierno seguirá estando cerca de las entidades federativas para dialogar, sumar y colaborar en favor de las respuestas y soluciones de fondo que demandan los mexicanos.

Reconoció que existen retos que deben enfrentarse de manera conjunta.

Destaco, por ejemplo, el trabajo pendiente en la implementación del nuevo marco jurídico en materia de Derechos humanos, debemos acelerar la aplicación de las medidas que fortalecen el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

(Presidencia de la República)

Los convocó también a seguir trabajando en unidad para consolidar los logros alcanzados en materia económica.

Contrario a los pronósticos adversos que enfrentamos al inicio de año, a la economía mexicana le estas yendo bien, ahí están las cifras históricas de creación de empleo, casi tres millones y medio, inversión extranjera que ya supera la meta sexenal con 163 mil millones de dólares de inversión, producción automotriz y alimentaria, así como actividad turística y consumo interno crecientes, entre otros”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente saliente de la Conago, dijo que en 2108 la democracia mexicana tiene la oportunidad de refrendarse madura, con instituciones fuertes y actores políticos responsables.

Advirtió que la Conago exigirá elevar la calidad del debate político-electoral, propiciará el respeto irrestricto del Estado de derecho y la cohesión de México.

Aceptar el veredicto de las urnas, asumir que esta es una sociedad extraordinariamente plural en la que la formación de las mayorías se ha vuelto una asignatura esencial no solo para competir, sino sobre todo para poder gobernar. El corazón de los mexicanos no se gana con retórica inflamable, se debe ganar por las soluciones que se ofrecen, por la competencia probada, con la experiencia, con acciones concretas y muy especialmente porque se es capaz para escuchar, para dialogar, para llegar a acuerdos”, apuntó Miguel Ángel Mancera.

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, y nuevo presidente de la Conago, aseguró que coadyuvarán para que el proceso electoral en curso se de en un marco de respeto a la legalidad, la civilidad política, la consolidación democrática, el debate propositivo y el fortalecimiento constitucional.

(Presidencia de la República)

Los mandatarios estatales firmaron una alianza estratégica para replicar políticas publicas exitosas en las entidades.

Pidieron crear un nuevo diseño del Fondo para Desastres Naturales que atienda con oportunidad las emergencias y las etapas de la reconstrucción.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH