POLíTICA

Frente legislativo ‘revienta’ sesión en la Cámara de Diputados

El frente legislativo que conformaron el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con la participación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES), reventaron la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde y Nueva Alianza pretendían aprobar una consulta popular sobre el modelo actual de seguridad pública.

Consideramos que la participación ciudadana en la seguridad pública que provee el Estado genera mayores niveles de gobernabilidad y legitimidad de las instituciones estatales encargadas de la misma”, afirmó la diputada Mercedes del Camen Guillén, diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación.

El frente opositor rechazó la consulta popular que se realizaría el uno de julio próximo, durante la jornada electoral, en la que se preguntaría si está de acuerdo en que se tengan 32 policías estatales profesionales o mil 800 municipales mal capacitadas y no coordinadas.

La Constitución establece que en materia de Seguridad Nacional no puede haber consulta popular y la seguridad pública y sus instituciones forman parte de la Seguridad Nacional, bonita cosa trivializar el debate de si mandan 32 mandos o mil 800 policías, cuando saben perfectamente que en la reforma el Mando Mixto policial profundiza mucho más”, dijo el diputada del PAN y presidente de al Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos.

El PRD propuso una moción suspensiva para devolver el dictamen a la Comisión de Gobernación, pero fue rechazada. Mientras que Movimiento Ciudadano reprochó:

“No sean sin vergüenzas, por qué no consultaron la gente para votar el gasolinazo, por qué no lo hicieron, ya sabían lo que les iba a decir la gente, ahí no les dieron ganas de irle a preguntar a las personas cómo debían de votar, no sean sinvergüenzas y no sean cínicos”, sentenció el legislador de Morena, Jorge Álvarez.

Después discutir el tema se encendió el tablero electrónico para su votación. Diputados de los cinco partidos opositores abandonaron el salón de sesiones, a pesar de la advertencia del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín:

“Mientras se realice la votación ningún diputado o diputada deberá salir del Salón de Sesiones ni excusarse de votar”.

El PRI y sus aliados apenas alcanzaron 205 votos, cuando se requería un mínimo de 251 para continuar con la sesión… Después de un receso de 15 minutos ésta se levantó y se citó para la que tendrá lugar este jueves y continuar con la votación.

El coordinador del PRI, César Camacho, cuestionó la acción del frente opositor.

“Esta es una expresión de filibusterismo legislativo mexicano, que es una táctica dilatoria, una evasión de una irresponsabilidad que es jurídica, es política y es ética, es sencillamente uno más de los incumplimientos de compromisos”.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO