CRIMEN Y SEGURIDAD

Falta voluntad de gobernadores para abatir secuestros, dice Miranda de Wallace

En noviembre se registraron 155 secuestros; pero “a lo largo del año se mantiene una disminución frente al año pasado. Este año habíamos permanecido estáticos, pero ahora se reporta un incremento, pero tiene mucho que ver con la mala política pública de los gobernadores estatales; son muy concentrados los lugares donde se cometen los secuestros, Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México”, dijo Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la organización Alto Al Secuestro, en la mesa de Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio.

Abundó que “si en estos estados tuvieran la voluntad que han tenido otros gobernadores de invertir en su unidad, para certificarlos, para no mezclar a la unidad con otros delitos, sus esfuerzos serían más efectivos; pero no lo son y al no tener una política y una voluntad para hacer las cosas nunca acabamos con este tema”.

De acuerdo con Isabel Miranda, “el gobierno federal siempre ha buscado la forma de ayudar a los estados para abatir el delito de secuestro, recordemos que esta es una ley general, sin embargo, vemos con mucha tristeza que en los estados no pasa nada. Yo denuncié todo el sexenio anterior al señor Eruviel Ávila que no hacía nada; hoy decimos que en Veracruz, Zacatecas, Tabasco y no se hace nada”.

Zacatecas es, “no sólo es el número uno en secuestros, la gente está aterrada, no quiere denunciar porque no tiene confianza en sus policías, porque el crimen organizado está apoderado de gran parte del territorio. Hay lugares donde el crimen pone carteles o mantas para reclutar a jóvenes; como esta tan alejado del centro del país la gente de la capital no se da cuenta lo que viven en Zacatecas. Se está elevando muchos los índices generales y el secuestro no fue la excepción”.

En Alto al secuestro “no nos resignamos y por eso cada mes ponemos el dedo en la llaga. México es el país a nivel mundial que más secuestros ha tenido; no hay otros países con tantos secuestros”.

El secuestro es “extorsivo. Estas cifras tienen que ver con secuestro extorsivo. Te llevan a una casa de seguridad, te piden dinero a cambio de tu familiar y eso es el tipo de delito que estamos denunciando aquí”.

Las unidades de secuestro con poco efectivas, “porque un gobernador estatal no quiere invertir en su unidad, pese a recibir los recursos, porque no es un tema que le interese, le da más rating una carretera que el tema de atender y prevenir los secuestros”.

Se trata de un tema grave, además, “recordemos que los Diputados no dieron dinero para la prevención del delito, es la primera vez en la historia que nos quitaron el dinero para prevenir el delito en lugar de tener que atacarlo. Tenemos una subsecretaría de prevención del delito que no tiene recursos, no sé cómo pueden trabajar”.

En ese panorama, “ha variado mucho el tiempo que tardan en detener a los secuestradores; varía en delitos de alto impacto; por ejemplo, el jefe Diego, la exnuera de Martha Sahagún, estuvieron detenidos por sus captores de 8 meses a 1 año, pero sobre la aprehensión y liberación de secuestradores tenemos un problema de que cada vez hay más personas liberadas por problemas en el debido proceso, eso se está convirtiendo en una pesadilla”.

Para Isabel Miranda de Wallace existe un falso debate en torno de la Ley de Seguridad interior, porque está “claro en la Constitución las facultades de las fuerzas armadas. Acaba de presentar un informe la OEA, los 34 miembros ocupan las fuerzas armadas para seguridad interior, lo malo es a quién le conviene que las fuerzas armadas no tengan un marco jurídico, porque como ellos no son primeros respondientes, cuando llegan ante un juez no califican de legal la detención porque no fue un civil quien hizo la detención, debemos de tener claro que las labores del ejercito están contempladas dentro de la ley, y con apego a los derechos humanos. Por muy malo que este el marco ahorita, es mejor tener un marco jurídico donde puedan moverse y actuar a estar en el vacío legal. El ejército tiene décadas en la calle, hace infinidad de cosas, está dentro de las dos instituciones mejor calificadas a nivel nacional, la pregunta quién llevo esto al plano político, porqué piensan que una ley, per se, puede violar derechos humanos; una ley no puede violar los derechos humanos; los derechos humanos los violan las personas y por falta de capacitación. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se jacta de decir que ha dado mucha preparación a militares y marinos; han disminuido las quejas”.

La policía y los modelos de policía “están contemplados en la ley de seguridad. Sí pasa, pero en la Cámara de diputados y de Senadores se aprueban leyes que no tienen consecuencias. Hay una ley que dice que el gobernador tiene que cumplir con tener su policía, pero si no la tiene, no pasa nada. Por eso proponemos: la Policía Federal debe crecer, para decirle a un estado que si no tiene policías le mandamos agentes, pero va contra tu presupuesto, no contra el presupuesto federal”.

Miranda de Wallace pidió “pensar en la gente que vive en territorios como Tamaulipas donde tiene que esperar a que llegue un marino para circular en la carretera. Que les pregunten si quieren que se retiren las Fuerzas Armadas. Hay que tomar la medida con conciencia de la realidad, yo lo garantizo, y lo ha dicho el secretario, ellos no quieren estar en la calle, están porque no tienen de otra. Si no estuvieran la Fuerzas Armadas en la calle, le garantizo que tendríamos no sólo presidentes municipales narcos, tendríamos gobernadores puestos por el narco. Creo que debemos de ser objetivos en saber que una ley en sí misma no es violatoria de derechos humanos, necesitan un marco donde puedan moverse, cómo deben de actuar, cuáles son sus facultades; oía a Miguel Ángel Mancera, que podrían invadir facultades, pero eso lo dice la constitución, el presidente solo dependen de él de las fuerzas federales”.

De acuerdo con Isabel Miranda de Wallace “esas cosas hay que acotarlas si eso los deja tranquilos; pido que se apruebe la ley, que se calibre lo que se puede cambiar, lo peor que nos puede pasar es que quede como hace 6 años. Antes se lo negaron al presidente Felipe Calderón porque los priistas ellos no gobernaban; ahora los panistas se lo están negando al presidente Enrique Peña Nieto porque ellos no gobiernan. Qué triste que en medio quedemos los ciudadanos”.

 

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo