CRIMEN Y SEGURIDAD

Diego Luna y ONG´s piden a Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Diversas organizaciones de la sociedad civil estuvieron en el Senado para exigir que no se apruebe la minuta de Ley de Seguridad Interior.

Encabezados por el actor Diego Luna y María Elena Morera, de Causa en Común, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que rechazaron los cambios que los legisladores han planteado para satisfacer sus demandas.

 Las modificaciones que se quieren hacer el día de hoy a la Ley de Seguridad Interior es sólo maquillar la ley y es cinismo legislativo, es un homenaje a una estrategia que ha dejado a miles de muertos y de familias destruidas, once años de guerra son demasiados”, señaló María Elena Morera.

El actor Diego Luna insistió en que el debate sobre la Ley de Seguridad Interior debe ampliarse y no aprobarla en breve.

Y que se detengan a cuestionarse las cosas, que no lo pasen en lo oscurito y en chinga, porque puede ser un paso muy grave en nuestra historia; necesitamos escuchar a las voces autorizadas y no nos pueden, no nos pueden, digo, lo voy a decir, no nos pueden ver la cara de pendejos, de verdad, es increíble que no quieran escuchar lo que está sucediendo. Ojalá una vez más los senadores respondan a la altura y todos estos esfuerzos ciudadanos sirvan para recordarles a quien representan”, aseguró Diego Luna.

En entrevista, por separado, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, dijo que harán todos los esfuerzos por aprobar la Ley de Seguridad a más tardar el viernes y si no lo logran, convocar a un periodo extraordinario.

Respondió a quienes se inconforman con la ley que regularía a las Fuerzas Armadas en su lucha contra el crimen.

 Los respetamos mucho, los escuchamos, pero aquí la decisión la toman 128 compañeras y compañeros senadores, sabíamos que no podemos dejar conforme a nadie, pero también les queremos decir a través de los medios, les agradezco a ustedes, que todas las leyes son perfectibles, se pueden ir perfeccionando sin duda alguna”, explicó Emilio Gamboa.

Este miércoles se espera que las comisiones encargadas de elaborar el dictamen de la Ley de Seguridad Interior lo discutan y, en su caso, lo aprueben para enviarlo a votación al pleno.

Con información de Claudia Flores

MAP