CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Este miércoles seguirán las heladas en el centro, norte y oriente del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que para las siguientes horas se mantendrá ambiente de frío a muy frío en gran parte de la República Mexicana, con heladas en el norte, el centro y el oriente del país.

Se prevé viento de componente norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como tormentas fuertes en Veracruz y Oaxaca, además de lluvias dispersas en el occidente y el norte del país.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el frente frío número 15, una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del territorio, y por el ingreso de humedad hacia el occidente y norte del país, en combinación con la corriente en chorro.

Se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Asimismo, se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Frente frío 15 causa bajas temperaturas en gran parte del país (Twitter/@conagua_clima)

Para este miércoles, el frente frío número 15 se localizará sobre el Golfo de México sin afectar al país, sin embargo, su masa de aire frío se extenderá sobre el norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional y mantendrá valores bajos de temperatura y heladas, principalmente durante la mañana y noche.

Por lo anterior, se estiman temperaturas inferiores a -5 grados con heladas en regiones de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Asimismo, se prevén vientos del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Veracruz, Tabasco y Oaxaca y lluvias dispersas en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

El SMN exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Con información de la Comisión Nacional del Agua

MAP