POLíTICA

PRI acusa al PAN de ‘dinamitar’ acuerdo para auditor superior de la Federación

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de dinamitar el acuerdo alcanzado para designar al auditor superior de la Federación, de una terna aprobada el pasado jueves en la Comisión de Vigilancia.

Lo que pretende el PAN es dinamitar un acuerdo que se había tomado, que va encaminado a fortalecer una institución vital para el Sistema Nacional Anticorrupción, nadie quiere, el PRI no quiere auditores a modo, pero parece que esto entraña, este ejercicio, de una suerte de veto pueda perfilar el propósito de tener un perfil a modo sino un personaje a modo, que el PRI por supuesto nunca estará dispuesto a secundar”, indicó el diputado César Camacho, coordinador del PRI.

(Twitter @CCQ_PRI)

Luego de reunirse con sus diputados federales, la dirigencia nacional del PAN y los legisladores rechazaron a los tres candidatos aprobados por consenso, de 41 aspirantes que se registraron para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación por los próximos ocho años; candidatos que se esperaba este martes fueran sometidos al Pleno para su elección: Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo, Ángel José Trinidad Saldívar.

Y lo que hemos pedido y acordado es buscar a las mejores personas, que se dé el tiempo que requiera para encontrar al mejor perfil, si no está en esa terna pos que se reponga el procedimiento y que se encuentre a la mejor persona”, indicó Damián Zepeda, presidente nacional del PAN.

(Twitter @damianzepeda)

El diputado Marko Cortés, coordinador del PAN, añadió:

Si no estamos en condiciones esta semana de votar a quien fuera el auditor lo haremos en el momento oportuno y que se logren los acuerdos necesarios”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también rechazó la propuesta del PAN de reponer el procedimiento para la elección de la terna de aspirantes.

Yo no creo que haya necesidad de reponer el procedimiento, yo creo que lo que hay que hacer es que la Comisión ya hizo, hizo un trabajo a mi modo de ver pulcro y en ese sentido creo que los candidatos, los integrantes de la terna tienen elementos suficientes para que puedan considerarse en votación y desde luego, un consenso habrá de definir quién es el finalmente el auditor, yo creo que reúnen los requisitos”, añadió el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD.

(Twitter @FMartinezNeri)

PRI y PRD confiaron en lograr el mayor consenso para nombrar en esta semana que termina el periodo ordinario, y por las dos terceras partes de los diputados, al auditor superior de la Federación que sustituirá al actual, Juan Manuel Portal, a partir del uno de enero próximo.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH