ECONOMíA

Reformas estructurales, plataforma para crecimiento de México: Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que las Reformas estructurales son una plataforma de crecimiento para México, subrayó el avance que éstas han tenido durante los cinco años de su gestión en la conferencia magistral “Instrumentación de las reformas estructurales de México”, impartida en la sede la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Peña Nieto expresó que, desde el primer día de su mandato trabajó en la creación del Pacto por México, que nació a partir “de una serie de reuniones que iniciaron de manera informal, pero que evolucionaron”, y que fue formalizado el 2 de diciembre de 2012 sin la necesidad de que el país haya atravesado por una guerra o alguna crisis económica. “Cuando uno ve el resultado, entonces se aprecia lo profundo que fue el cambio”, agregó el Presidente.

Peña indicó que la transformación del país significo 82 reformas a 51 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; emitir decretos de 37 nuevas leyes, 110 reformas a legislación secundaria y expedir 46 reglamentos.

En 2015, mencionó el Ejecutivo, la OCDE reconoció a México como el mayor reformador entre los 35 países miembro del organismo y recalcó que la estabilidad macroeconómica facilitó su implementación.

Enrique Peña dijo que la Reforma Educativa tenía el reto de elevar la calidad de enseñanza en todo el país y la igualdad de oportunidades para los jóvenes del país a partir de su promulgación en enero de 2013, cuando se elevó a rango constitucional el derecho a una educación de calidad.

Se creó la base del servicio profesional docente, la reducción de las inequidades en las diversas entidades, el fortalecimiento de la gestión de las comunidades; y aunque recibió un apoyo mayoritario, Peña menciona que enfrentó una fuerte resistencia en las calles, pero “hoy es reconocida como la más importante y goza del respaldo de la sociedad y de los propios maestros”.

A la fecha se han sometido a concurso más de 650,000 plazas magisteriales.

La nueva Ley de Amparo extendió la protección de la garantía para incluir derechos humanos en tratados internacionales. Los cambios al marco jurídico junto con las instituciones y una sociedad civil activa, critica y propositiva permiten que el país avance.

En enero de 2014 se promulgó la Reforma en materia político electoral, que promueve la igualdad de género, para que al menos 50% de las candidaturas sean ocupadas por mujeres y fue incluida la reelección para estimular la rendición de cuentas.

Para consolidar una administración pública integrada se creó el nuevo sistema de revisión de cuentas:

  1. Reforma en Transparencia: ha fortalecido el acceso a la información pública, la cual se extiende a todos los poderes del Estado, gobiernos locales y otras entidades; de 250 sujetos obligados a la rendición de cuentas, hoy son más de 800.
  2. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA): los servidores públicos y particulares serán sancionados y tendrán que resarcir el daño que hubiesen hecho.

“Estoy seguro de que las instituciones creadas serán tan sólidas e importantes para México como lo son ahora otras instituciones que se fueron modelando y que hoy forman parte de la riqueza institucional del país, ahí está el Banco de México (Banxico), Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por sólo referir algunas otras”, abundó el Presidente.

Mencionó que, en las Reformas Laboral, Financiera, de Competencia Económica, de Telecomunicaciones, Hacendaria y Energética se contó con el acompañamiento de la OCDE: “De acuerdo con la OCDE, antes de la aprobación de las Reformas Laborales, México tenía la segunda legislación más rígida en la materia entre los 35 países miembro.

Peña Nieto destacó la implementación de los empleos formales, que fortalece la protección de los derechos de los trabajadores “el nuevo marco jurídico ha sido clave para lograr en cinco años la creación de casi 3 millones y medio de empleos”, cifra igual al número de puestos generados en las dos administraciones anteriores.

El Mandatario consideró que otro cambio estructural clave fue la Reforma de Competencia Económica, con la que se estableció un órgano autónomo: “hoy contamos con mercados más competitivos en sectores como el energético, telecomunicaciones, transporte, infraestructura y salud, entre otros”.

“Este avance se refleja en los indicadores sobre competitividad mundial 2017-2018 del Foro Económico Mundial (FMI), donde avanzamos 51 lugares”.

Con la Reforma de Telecomunicaciones se orientó el marco legal en favor de los usuarios y se amplió la participación extranjera. Los precios de los servicios de comunicaciones móviles han caído hasta un 75 por ciento.

Enrique Peña Nieto mencionó 10 puntos de aprendizaje a partir de la creación de las Reformas Estructurales, “las cuales dejan ver en dónde están los grandes retos y desafíos que como nación hay por delante” y agradeció a la OCDE.

“A esta etapa que no ha terminado, queda poco menos de un año, el 30 de noviembre de 2018 habré concluido mi gestión, a estas alturas haber reconocido internacionalmente entre ellos a México, como de los más desarrollados del mundo sin duda causa emoción en el Presidente de la República porque advierte que haber servir a los mexicanos, y que estas reformas son para el beneficio de la sociedad”.

Con información de FOROtv

tfo/mfh