DEBATES Y ENTREVISTAS

México mantendrá la política económica para dar certidumbre: González Anaya

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que México seguirá aplicando una política económica conservadora en el país ante la incertidumbre que generan las elecciones de 2018, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reforma fiscal de Estados Unidos y a salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En entrevista para Despierta con Loret, González Anaya dijo que la dependencia a su cargo analiza de cerca la reforma fiscal de Estados Unidos, para asegurar la competitividad de México, aunque, matizó, “hasta ahora parece que se van a bajar las tasas del impuesto corporativo en ese país, de 35 por ciento a 22 por ciento, pero al mismo tiempo están quitando muchas deducibilidades, la más importante es la deducibilidad del impuesto corporativo estatal”.

“Hoy en Estados Unidos los impuestos son de 35 por ciento federal y de ahí, por ejemplo, 8.0 por ciento estatal, pero este es deducible, por lo que a la hora de que bajas a un 22 por ciento, quitas la deducibilidad del impuesto estatal”.

Señaló que el gobierno federal de México analizará estas medidas para “asegurar que nuestro país se mantenga competitivo”; aunque señaló que “por lo pronto se ve lejos la realidad de esa reforma fiscal, porque se aprobó en dos cámaras, pero son propuestas diferentes; la propuesta del senado arranca hasta 2019, eso da certidumbre de que durante el próximo año no se tendrá que abrir el paquete económico”.

José Antonio González Anaya, en Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Sobre el anuncio de que Standard & Poors mantendrá la calificación de México aun si Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia, explicó “la economía mexicana ha demostrado que con políticas macroeconómicas fiscales y financieras prudentes ha tenido cierta fortaleza. Los fondos de estabilización están en niveles récord, las reservas en el Banco de México también, se tiene un superávit primario en 2017 y también para 2018, con lo que los fundamentales se mantienen sólidos”.

Dijo que, ante la incertidumbre que genera el proceso electoral en los mercados y con los riesgos que vienen del exterior, como la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), la Reforma Fiscal en Estados Unidos y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, “yo recibí una única instrucción que se reduce a una sola palabra: continuidad. La instrucción es dar continuidad a las políticas conservadoras fiscales, el proceso de consolidación de la deuda, políticas prudentes en el sector financiero, así como una política monetaria conservadora”.
Respecto a las elecciones, comentó que la Secretaría de Hacienda no hace política electoral, “nuestro trabajo es mantener la macroeconomía en rumbo, ejercer el presupuesto de manera oportuna, transparente y eficiente”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley Electoral son claros, el gasto y el presupuesto es auditado por un ente externo, puntualizó González Anaya. (con información de Despierta con Loret)

 

 

 

tfo