CRIMEN Y SEGURIDAD

Es mejor que Fuerzas Armadas actúen con la ley en la mano, asegura Campa

Si por la situación de violencia en el país, las Fuerzas Armadas se ven obligadas a estar en las calles para realizar labores de seguridad, es mejor que lo hagan con la ley en la mano, afirmó Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob).

La presencia de las Fuerzas Armadas en muchas regiones de nuestro país es absolutamente indispensable, estoy convencido de que muchas veces no magnificamos el tamaño del problema que tenemos en términos de violencia y de inseguridad en nuestro país. Conviene más tener un marco legal que defina cuándo, cómo y hasta cuándo, por cuánto tiempo debe de tener presencia las Fuerzas Armadas. Desde mi particular punto de vista es mucho más conveniente hacerlo con la ley en la mano”, sostuvo Roberto Campa.

Comentó que la ley marca de manera exacta el actuar de las Fuerzas Armadas, la cual estará controlada.

Roberto Campa hizo estas declaraciones al asistir a la presentación del balance de resultados de la campaña “Corazón Azul: #Aquíestoy”, contra la trata de personas.

En el evento, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que, a casi cuatro meses del inicio de la campaña, se han atendido un total de 997 llamadas de distintos tipos.

Lo que más se recibe en la línea es, uno, prostitución ajena; dos, trabajos forzados; tres, explotación laboral; cuatro, mendicidad forzosa; cinco, menores de 18 años en actividades delictivas, no quiere decir delincuentes menores, quiere decir jóvenes menores de edad que están siendo utilizados por el crimen en contra de su voluntad para cometer actos ilícitos y el matrimonio forzoso”, dijo Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano.

Señaló que, entre agosto y noviembre de este año, se presentó un aumento del 76% en las denuncias recibidas.

Las entidades que concentran un mayor número de denuncias son Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Michoacán, Colima, Jalisco, Campeche y la Ciudad de México.

Con información de Cinthya Marín.

LLH