POLíTICA

INE pide tolerancia durante la competencia electoral

En el marco del Día de los Derechos Humanos, Lorenzo Córdova, consejero del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a que la competencia electoral sea en un ambiente de civilidad.

“La democracia no significa, per se, la ausencia ni de controversias ni de conflictos, me atrevo a decir, sino más bien la existencia de cauces institucionales asimilados por quienes integran la sociedad para procesar la diversidad y pluralismo, la diferencias que naturalmente componen una sociedad como la nuestra, de manera pacífica. Los principios de la democracia, entre ellos la tolerancia, el respeto a la diversidad y la inclusión, constituyen la ruta para, como decían los clásicos, poder cambiar gobernantes sin derramamiento de sangre”.

El presidente del INE habló así en la inauguración del Túnel itinerante Memoria y Tolerancia, en las instalaciones centrales del instituto.

Ahí lamentó que en prácticamente todos los estudios de opinión en donde se abordan asuntos de discriminación e intolerancia, los hallazgos demuestran que la necesidad de impulsar una política de Estado en materia de cultura cívica para dar sustentabilidad a la convivencia democrática.

“Que nos ayude a tener un nuevo paradigma cultural acorde con el desarrollo institucional y procedimental de nuestra democracia. Una cultura cívica no implica sólo contar con buenos ciudadanos, implica contar con personas que no solamente se asumen como titulares de los derechos, sino que los exigen y los hacen valer”.

El túnel itinerante, desarrollado por el Museo Memoria y Tolerancia, estará en la explanada del INE durante ocho semanas.

Con información de Arturo Cerda

AGHO