POLíTICA

Gobernadores piden a legisladores aprobar Ley de Seguridad Interior

Gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), de diversas entidades del país pidieron al Senado de la República aprobar la minuta de Ley de Seguridad Interior que da a las Fuerzas Armadas un marco legal en su respaldo a la lucha contra el crimen en el país.

Los gobernadores panistas de Durango, José Rosas Aispuro, y de Querétaro, Francisco Domínguez, fijaron su postura en favor de que se apruebe la minuta en sus términos.

Hicieron un reconocimiento a las Fuerzas Armadas.

Dijeron hablar también a nombre de otros 3 gobernadores panistas, los de Aguascalientes, Baja California Sur y Tamaulipas, quienes piden la aprobación de la Ley.

“Les pedimos encarecidamente lo hagan, necesitamos dotar de certeza jurídica a nuestras Fuerzas Armadas, estas Fuerzas Armadas que han sido leales con el país, leales con las entidades federativas, en dónde dice que se va a militarizar al país, en ningún lado, aquí se salvaguarda los derechos humanos, aquí se salvaguarda la protestas o las manifestaciones de cualquier tipo de movilización civil o electoral”, destacó Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro

“Al vernos rebasados en algunos casos por la debilidad institucional de las corporaciones policíacas, indudablemente que eso pasa o transgrede la seguridad interior y en esa parte es donde necesitamos que el Ejército mexicano pueda tener un marco jurídico, que le permita actuar con toda certeza e igual que la sociedad tenga la certeza de la actuación del Ejército”, señaló José Rosas Aispuro, gobernador de Durango.

Los gobernadores leyeron incluso fragmentos de la minuta para dejar claro no hay riesgo de militarizar al país, ni de violar derechos humanos y, por el contrario, dijeron, beneficia a los ciudadanos.

“Es absolutamente necesaria e inaplazable”, externó Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

“La requerimos y es inaplazable su aprobación”, añadió Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala.

“Para el gobierno de Colima esta ley no buscaría sustituir a las autoridades civiles y menos militarizar al país”, indicó Ignacio Peralta, gobernador de Colima.

“Más de dos mil homicidios en el presente año, colocan a mi estado en un penoso primer lugar nacional, extensas zonas son disputadas todos los días por bandas criminales, por el control del territorio, la lucha que se enfrenta todos los días por parte de la policía del estado, sería impensable sin la presencia que han manifestado las Fuerzas Armadas. Por ello, resulta una imperiosa necesidad darle un marco legal”, subrayó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que la ley es necesaria, pero esta minuta debe corregirse.

“Yo advierto excesos y advierto algunas disposiciones que rebasan lo que, incluso, han solicitado las Fuerzas Armadas. Y hay varios artículos en donde se rebasa lo que se puede entender por coordinación y se pasa un esquema de subordinación del Estado mismo, de los estados, de las fuerzas estatales o municipales respecto de quién designe el Ejecutivo Federal, como coordinador de las tareas de seguridad. Me parece que eso es colocar en un riesgo, incluso, a la soberanía de los propios estados”, puntualizó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

También presidentes municipales se reunieron con senadores para pedirles que aprueben la Ley de Seguridad Interior.

Con información de Claudia Flores.

Rar

Reunión de presidentes de las comisiones dictaminadoras de la minuta a la Ley de Seguridad Interior con gobernadores y alcaldes. (Twitter @senadomexicano)