POLíTICA

EPN presenta en París decálogo de reformas estructurales

En París, el presidente Enrique Peña Nieto presentó en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un decálogo con las experiencias de su gobierno en la creación de 13 reformas estructurales.

“Para ganar hay que arriesgar, un verdadero proceso reformador que busca resolver problemas estructurales implica necesariamente costos para quien lo promueve, hay que empezar con una buena reserva de capital político, quien no esté dispuesto a asumir los riesgos y enfrentar las consecuencias no debe emprender un programa de reformas, aquí radica la diferencia entre sólo llegar para administrar o llegar a gobernar, para reformar”, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Dijo que empezó con la reforma educativa, que tenía mayor consenso.

“Y así seguimos una secuencia lógica, donde en el camino al final de cuentas efectivamente fuimos perdiendo aliados, fuimos perdiendo expresiones que acompañaron este paquete y que advertimos habríamos de perderlos desde que se trazó la ruta para hacer las reformas estructurales, dada la condición ideológica de cada una de las expresiones políticas de mi país”, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

Advirtió que el riesgo para un gobierno radica en estancarse en los logros pasados.

Otras de las lecciones que compartió fueron:

– Mientras más pronto se hagan las reformas es mejor.

– No debe ponerse un límite sobre el número de cambios que deben hacerse.

– Tener a los beneficiarios de las reformas cerca y activos para neutralizar las resistencias.

– Contar con un equipo calificado de expertos que las hagan realidad.

– En caso de duda, actuar, porque la democracia no es unanimidad. El límite de las negociaciones llega cuando no se avanza.

– Difundir ampliamente los fines, alcances y beneficios de las reformas es una inversión valiosa.

– Advirtió que las lagunas de información, principalmente en redes sociales, pueden ser aprovechadas por los opositores.

– Cuidar cada detalle técnico para que las reformas tengan solidez legal, para blindarlas ante los recursos jurídicos que se interpondrán para descarrilarlas.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, hizo un amplio reconocimiento al proceso de reformas que ha emprendido en México el presidente Peña Nieto.

“Puede usted enorgullecerse de estas reformas porque ya han dado sus frutos positivos en los próximos años, que se mantenga una continuidad de estas reformas, primero la implementación y la continuidad de las reformas que ya se iniciaron y segundo el proceso de más reformas”, destacó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Incluso reformando las reformas porque no siempre acertamos a la primera y hay que seguir con su legado y no hay que retroceder porque hay muchos que quieren aprovechar la transición para retroceder.

El presidente Peña Nieto reunió con el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría. (Facebook-Enrique Peña Nieto)

El presidente Peña recordó que hace 5 años visitó la sede de la OCDE.

Antes de esta conferencia se reunió con los embajadores y directivos de los 35 países que conforman esta Organización.

“Decirles que 5 años después de haber tenido esa conversación original con el señor presidente, resulta que toda esta batería de reformas, que ha sido muy impresionante, están dando resultados y están dando resultados positivos, entonces, conservémoslas”, dijo Gabriela Ramos, jefa de Staff.

“Creo que los progresos son muchos, creo que son progresos que sí se van a quedar, porque fueron sistémicos”, externó Marcos Bonturi, director para la Gobernanza Pública de la OCDE.

Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE habló de los desafíos en materia de telecomunicaciones.

“Aún hay retos para atraer más inversión extranjera directa, ya hemos visto algunas inversiones y las nuevas medidas ayudarán a mejorar el ambiente de competencia”, puntualizó Andrew Wyckoff:

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar

El presidente Peña Nieto se reunió con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría. (Facebook-Enrique Peña Nieto)