POLíTICA

Aguiar Retes pide un voto razonado en 2018

El recién electo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, dijo que llega al cargo en una época de cambio, en un momento de escuchar, de abrirse al diálogo y de compartir puntos de vista.

Implica que la toma de decisiones la tenemos que ampliar a escucharnos y lo primero que voy a propiciar es esa escucha de todos los que tiene que colaborar conmigo los presbíteros, los religiosos, los laicos, los empresarios, los políticos; hay que escucharnos y buscar las sinergias. Este país no vas salir por instancias de una sola institución, es imposible”, explicó Carlos Aguiar Retes.

En su primera conferencia de prensa, tras el nombramiento, dijo que estará abierto a recibir a todos los partidos políticos y a todos sus candidatos, si lo buscan.

El arzobispo electo pidió que en 2018 haya un voto razonado.

 La iglesia tiene influencia no a partir de sus pastores si no a partir de ustedes, los que son católicos y tienen que votar, que haya voto razonado, que veamos lo que más nos conviene, que no nos dejemos llevar por un primer impulso de que estamos disgustos o angustiados ante tales o cuales situaciones, si no ver los proyectos cuáles son los que más convienen a nuestra sociedad”, aseguró Aguiar Retes.

En temas sociales dijo que se han perdido los valores.

 Tenemos que tener en cuenta ahora cómo podemos revertir o ayudar para que los auténticos valores, por ejemplo, el respeto, el reconocer la dignidad de la persona, todos estos elementos que ahora nos duelen tanto, el secuestro, el asalto, sin faltas de respeto a la dignidad humana y es que no ha habido esta conciencia de que la persona es nuestro prójimo, hermano a quien hay que respetar”, señaló Carlos Aguiar Retes.

Dijo que el sismo del 19 de septiembre demostró que hay pasión por ayudar, hay potencial por parte de la ciudadanía, pero debe encausarse. Añadió que ya no basta celebrar misa el domingo, si no acercarse a la gente.

Aseguró que habrá cero tolerancia a la pederastia.

Sobre el tema de la Ley de Seguridad Interna dijo que está a favor de que exista para que el Ejército tenga un marco legal bajo el cual intervenir.

Será el próximo cinco de febrero cuando tome posesión del cargo en la Ciudad de México; primero con la profesión de fe y el juramento de fidelidad en la Catedral Metropolitana y luego con una misa en la Basílica de Guadalupe.

Con información de Susana López

MAP