ECONOMíA

Ley Fintech impulsará la inclusión financiera, asegura subsecretaria de Hacienda

La Ley de Tecnologías Financieras (Fintech) que se aprobó en el Senado y se entregó a la Cámara de Diputados impulsará la inclusión financiera y dará mayor seguridad a los usuarios, aseguró Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda.

En una entrevista con Alebrijes Águila y Sol, Rubio Márquez explicó que esta ley regula el sector de tecnologías financieras, que puede ser cualquier actividad de carácter financiero en internet.

“En este sentido, hay muchas variedades, las que estamos regulando a través de la ley son aquellas empresas de financiamiento colectivo que les llaman, o aquellas empresas también de pagos electrónicos y en ese sentido monederos electrónicos”, indicó.

“En ese sentido, estos dos tipos de actividades son las que están establecidas y reguladas en la ley, pero también cualquier otra actividad entre empresas Fintech que toque el sistema financiero”, añadió.

Mencionó que esta regulación que establece la ley compete a la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

Indicó que en esta ley se constituyó una Comisión para que autorice a las empresas Fintech su operación y regula sus actividades financieras.

Lo anterior, dijo, es para tener un mayor control y conocer qué tipo de regulación necesitan las empresas o los involucrados.

Señaló que no se puede dejar de lado que existe una gran variedad de productos financieros y cada uno tiene distintos riesgos. “Unos tienen más y otros tienen menos”.

Por ello, mencionó, con la ley se podrá tener toda la información para saber con exactitud a qué se comprometen los involucrados.

“Por ejemplo, algo que estamos regulando es que no pueden garantizar rendimientos mínimos, nadie te puede decir si tú te metes a esta empresa con financiamiento colectivo te voy a garantizar 20 por ciento de rendimiento, porque eso no es posible”, apuntó.

“Mucho de lo que estamos haciendo es que transparenten información al público, para que el público sepa y analice el nivel de riesgo y tome sus propias decisiones”, agregó.

Dijo que en este caso, los activos virtuales están siendo regulados por el Banco de México y será para transacciones que realicen las empresas Fintech con este tipo de activos virtuales.

Resaltó que uno de los principios que se salvaguardó en esta ley fue fomentar la competencia, la inclusión financiera y la protección de las personas.

Indicó que en el tema de seguridad, el robo de identidad en la ley se plantea como un delito penal que antes no estaba previsto.

Con información de Alebrijes Águila y Sol

JLR