POLíTICA

Miguel Álvarez Gándara recibe Premio Nacional de Derechos Humanos 2017

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 al mediador de conflictos Miguel Álvarez Gándara, durante una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos.

El mandatario dijo que el país ha tenido avances en la protección de los derechos humanos con la reforma constitucional de 2011, que amplió el reconocimiento y la protección de los derechos humanos.

Agregó que también se ha avanzado en la materia con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley General de Víctimas; la Ley General sobre Tortura y la Ley General en materia de Desaparición.

Peña Nieto señaló que entre 2013 y 2017 se ha capacitado a más de 35 mil servidores públicos en el respeto a los derechos humanos, además del fortalecimiento al mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

(Presidencia Facebook)

“Con un marco jurídico integral, instituciones sólidas, servidores públicos comprometidos y una sociedad civil activa, crítica y propositiva, podremos hacer realidad el México en paz que todos anhelamos”, apuntó el presidente.

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el acuerdo por el que el presidente Enrique Peña Nieto entrega el Premio Nacional de Derechos Humanos al ciudadano Miguel Álvarez Gándara, quien ha participado en diálogos entre el Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como las pláticas entre el Gobierno y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que la sociedad mexicana concede, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a las personas que han destacado en la promoción y defensa de los derechos humanos, refiere un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

BLR

Te puede interesar: Julia Carabias recibe la Medalla Belisario Domínguez en el Senado