CRIMEN Y SEGURIDAD

EPN pide al Senado ampliar el debate de la Ley de Seguridad Interior

La Ley de Seguridad Interior que se discute en el Senado de la República fue tema en la ceremonia del Premio Nacional de los Derechos Humanos que entregó el presidente Enrique Peña Nieto al activista por la paz Miguel Álvarez Gándara.

Su discusión en el Senado se ha extendido, lo que permitirá tomar en cuenta, y así lo espero y deseo, y desde aquí hago un llamado al propio Senado de la República para que amplíe, precisamente los espacios de diálogo, de acercamiento, con las distintas organizaciones de la sociedad civil para poder escuchar todas las voces y poder realmente enriquecer lo que eventualmente el Senado este resolviendo en alcance a esta iniciativa presentada”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Reconoció que existen distintos puntos de vista respecto a la Ley de Seguridad Interior.

El reto que tenemos todos, sociedad y gobierno, es hacer compatible la actuación de las Fuerzas Armadas, hoy indispensable en muchas regiones del país, con la necesidad de construir instituciones civiles eficaces y hacerlo en un marco de respeto pleno a los derechos”.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que sólo con un plan que comprenda y afronte las raíces de la crisis que vive México en materia de seguridad se podrá restablecer la paz.

El fortalecimiento institucional y certidumbre que se busca para nuestras fuerzas armadas, así como la certeza que se pretende en sus relaciones con la sociedad civil no se logrará con una ley como la que actualmente se debate en materia de seguridad interior que propicia la falta de claridad, las ambigüedades y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades”, dijo el ombudsman nacional.

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH. (@gobmx)

Aseguró que en México la paz no es una realidad para muchas personas, como consecuencia de la violencia e inseguridad que se vive en diversas regiones del país.

“Como sociedad, no podemos acostumbrarnos o resignarnos ante la violencia, frente a esto, la construcción de un entorno de legalidad, tolerancia, inclusión y respeto a los demás se vuelve un asunto urgente, que debe ser un objetivo y prioridad compartida, tanto para las autoridades como para la sociedad, un entorno de paz, donde el uso de la fuerza sea un último recurso”.

El ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, Miguel Álvarez Gándara, aseguró que la posible aprobación de la Ley de Seguridad Interior representaría una reafirmación de la estrategia de seguridad que no funciona.

“Significa darle a la emergencia y fuerza la categoría de permanencia, esta ley no debe prosperar. Considero que el Senado de la República no debe aprobar esta ley, pido al gobierno, a las propias Fuerzas Armadas, a los partidos y, por supuesto al Senado, que profundicen el diálogo y la escucha, por el bien del país no se cierren”, afirmó.

Lamentablemente la posible aprobación de la ley de seguridad interior representa una reafirmación de la estrategia de seguridad que no funciona. Ésta ley no debe prosperar”, dijo Álvarez Gándara, reconocido por su trabajo de más de 40 años por los derechos humanos.

El galardonado agregó que en caso de que la ley de Seguridad fuera aprobada y promulgada, pediría a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que ejercite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad que abre el camino para su invalidez.

Se reconoció la labor realizada por Miguel Álvarez Gándara quien desde hace 45 años está comprometido con la lucha por el respeto y vigencia de los derechos humanos.

El comité de premiación entregó una mención honorífica a la señora Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito Veracruz, por sus aportes en favor de las víctimas de desaparición.

La ceremonia se realizó en Los Pinos.

Miguel Álvarez Gándara es galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017. (Presidencia de la República)

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO