ARTE Y CULTURA

Yanga y Fuerte de San Juan Ulúa, sitio de memoria de esclavitud en Veracruz

El Fuerte de San Juan de Ulúa, ubicado en el puerto de Veracruz, y el municipio de Yanga serán declarados este jueves Sitios de Memoria de la Esclavitud y de las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estas declaraciones son parte del proyecto internacional de la UNESCO ‘La ruta del esclavo: resistencia, libertad y patrimonio’.

El proyecto, con 20 años de existencia, tiene como objetivo rememorar a las consecuencias que tiene la esclavitud y reconocer el legado de las culturas africanas y afrodescendientes del mundo.

A dichos sitios se les otorgará la declaración, ya que en ellos ocurrieron hechos dramáticos, como lo fue la esclavitud, y ésta representa una llamada de atención para recordar las contribuciones que hombres, mujeres, niñas y niños de África hicieron en siglos pasados para construir este país.

La develación de la placa en el Fuerte de San Juan de Ulúa se realizará a las 11:00 horas, mientras que en Yanga ocurrirá a las 17:00 horas.

Además, en Yanga se develará una estatura del héroe al que se debe el nombre de esta localidad, donada por el gobierno estatal y será inaugurada una sala especializada en el tema de las raíces afrodescendientes en el Museo Regional de Palmillas del INAH.

Con información de Notimex

LSH