INEE presenta el Panorama Educativo de México

NEE presenta el Panorama Educativo de México

INEE presenta el Panorama Educativo de México. (Twitter @INEEmx)

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el mayor déficit del sistema educativo nacional, es el terreno de los aprendizajes.

“Una gran proporción de alumnos de la educación obligatoria registran niveles de aprovechamiento insatisfactoria, producto de que los niños y jóvenes no están adquiriendo las competencias necesarias para su adecuado desenvolvimiento en la sociedad”, señaló Carmen Reyes Vázquez, titular de la Unidad de Información del INEE.

El Panorama Educativo de México 2016 del INEE, destaca también que en los ciclos 2010-2011 al 2015-2016, el mayor crecimiento en la educación obligatoria fue del 19% a nivel preparatoria y la secundaria 11.4 %, pero en preescolar el crecimiento fue sólo del 3.7%.

Indica que al inicio del ciclo escolar, el sistema educativo nacional atendió poco más de 36 millones de alumnos. Sin embargo, el porcentaje de abandonos durante o al concluir el ciclo escolar, es del 0.6% en primaria y 4.4% en secundaria.

“A pesar del importante crecimiento de la matrícula en educación media superior, así como de una ligera disminución en la tasa de abandono, el número de abandonos incrementó del ciclo 2009- 2010 al 2014-2015 en poco más de 87 mil jóvenes”, destacó Carmen Reyes Vázquez, titular de la Unidad de Información del INEE.

El gasto federal ejercido en educación, desde educación preescolar hasta superior, representó el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo al informe del INEE, el crecimiento de la matrícula de educación obligatoria entre uno y otro quinquenio, no llevan una secuencia.

Preescolar creció el 30% el primer quinquenio de 2000 a 2005 y los dos siguientes períodos la tasa de crecimiento descendió a 4.2 y 3.7%. En primaria el primer quinquenio presenta números negativos: -1.7 % que se acentúa en el último quinquenio 2010-2015 con -4.3.

El Panorama Educativo de México señala también que la escolaridad se segmenta según el grado de marginación social y la condición étnica, ya más del 80% de los alumnos que asisten a las escuelas comunitarias y telebachilleratos, que no tienen maestros sino instructores, pertenecen a localidades de alta y muy alta marginación. Mientras que el 81% de los alumnos en escuelas de servicio general están en localidades urbanas.

Con información de Adriana Valásis.

Rar

CARGANDO...