INAI pide al Senado aclarar artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior

INAI pide Senado aclarar alcance artículo Ley Seguridad Interior

El presidente del INAI manifestó su preocupación de que la redacción actual de ese artículo tenga como consecuencia que se reserve toda la información de la actividad de las Fuerzas Armadas. (Senado de la República)

Senadores se reunieron con el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, quien acudió a la sede legislativa para solicitar que se aclare el alcance del artículo 9 de la minuta de Ley de Seguridad Interior que será sometida a votación del pleno la semana entrante.

El presidente del INAI manifestó su preocupación de que la redacción actual de ese artículo tenga como consecuencia que se reserve toda la información de la actividad de las Fuerzas Armadas en el respaldo a la lucha contra la delincuencia.

“En la idea de que pudiera suscitar una impresión que todo en extenso, la información que se motivará con motivo de la aplicación, toda podría tener una desembocadura en la reserva. Esa es realmente la interpretación, vamos a decir, de preocupación que generó”.

También presente en la reunión, el general Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó que la minuta de Ley de Seguridad Interior respeta todo el marco legal en materia de transparencia y acceso a la información, nada se hará en contra de la legislación en la materia actual, garantizó el general del Ejército.

“La redacción actual de la ley cuando remite, precisamente, a las disposiciones en materia de transparencia, pues ahora ya son varias leyes de transparencia, entonces a todas las que sean aplicables, así tendrá que hacerse. Que la información que se genera en materia de seguridad interior se sujeta a la Ley de Seguridad Nacional, ya aprobada y vigente y a las leyes en materia de transparencia, también ya aprobadas y vigentes. No modifica en nada el régimen actual de la información pública-gubernamental”, dijo el general Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El general Ramos Flores pidió al presidente del INAI evaluar el impacto real de modificar la actual redacción porque eso implicaría el riesgo de que no se apruebe el ordenamiento en este periodo de sesiones que concluirá la próxima semana y en consecuencia que continúe la ausencia de un marco legal en su labor.

El comisionado Acuña Llamas consideró que sería suficiente aclarar la interpretación que se dará a ese artículo en la exposición de motivos del dictamen para evitar que la minuta sea devuelta a los diputados y no sea aprobada oportunamente.

Con información de Claudia Flores

AGHO

CARGANDO...