Hacienda trabaja por la estabilidad económica en año electoral: González Anaya

Hacienda trabajará para garantizar estabilidad económica, dice González Anaya

Hacienda trabajará para garantizar estabilidad económica, dice González Anaya. (Twitter, @JAGlezAnaya)

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), garantizó que su mayor reto para el próximo año es trabajar para que la economía tenga estabilidad en el año electoral y se pueda dar una transición tersa de fin de sexenio.

“Para el próximo año, es darle continuidad a las medidas prudentes que se han venido tomando […] políticas fiscales prudentes, presupuestos que se ejercen en tiempo y forma de manera eficiente [..] y todas estas medidas lo que hacen es estar listos para que estos movimientos se puedan absorber”, señaló.

En su primera conferencia de prensa, el funcionario aseguró que la SHCP no desviará dinero público a la campaña de ningún candidato, porque “la Secretaría de Hacienda no hace política electoral, las leyes de gasto son bien claras […]; además, existe el portal de transparencia para asegurar que no haya desvío de recursos, así de claro”.

Acompañado por los subsecretarios y otros funcionarios de Hacienda, González Anaya reconoció que el aumento en la inflación anual en noviembre se debe en gran parte, a cambios de los precios de la gasolina y el dólar, pero garantizó que Hacienda y Banco de México están bien coordinados para llevar a la inflación a un nivel cercano al 3% el próximo año.

Expuso que tomarán medidas prudentes para que la inflación vaya bajando en tiempo y forma.

Pidió no especular en torno al impacto en México del Plan Fiscal en Estados Unidos pues se debe esperar a que el Congreso de ese país lo apruebe en su totalidad para que Hacienda pueda reaccionar.

Cuestionado sobre si existe margen para reducir el impuesto sobre la renta en México para responder al plan fiscal, se limitó a indicar “ya veremos”.

En la conferencia, el jefe del SAT informó que, derivado de las investigaciones de Panamá, Bahamas y Paradise Papers, el organismo logró recaudar más de mil millones de pesos de contribuyentes que tenían dinero en paraísos fiscales y no pagaban impuestos en México. (Con información de Guadalupe Flores)

 

 

 

 

tfo

CARGANDO...