EPN prevé exportaciones por 33 mil mdd del sector agroalimentario para cierre de 2017

enrique pena nieto preve ventas 18000 mdp feria agroalimentaria

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la inauguración de la Expo Mexico Alimentaria Food Show 2017. (Presidencia de la República)

El presidente Enrique Peña Nieto informó que entre enero de 2013 y el tercer trimestre de este año, el sector agropecuario y pesquero tuvo un crecimiento real de más de 12%.

Pronosticó que para fines de este año las exportaciones alcanzarán los 33 mil millones de dólares, cantidad nunca obtenida en el rubro agroalimentario.

Destacó que la balanza comercial agroalimentaria sigue siendo superavitaria desde 2015.

Las buenas cifras no son exclusivas del sector agropecuario, la economía sigue creciendo y está logrando un mayor dinamismo, en septiembre el consumo privado tuvo un crecimiento de 3.4% a tasa anual y las primeras cifras del consumo de noviembre señalan una tendencia al alza, además el índice de confianza del consumidor registró un incremento de 5.7% a tasa anual en noviembre, el mayor incremento en siete años”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

Inauguró la segunda México Alimentaria Food Show 2017.

Dijo que México se ha convertido en un gran proveedor de alimentos para el mundo al ser el décimo segundo país productor y décimo país exportador.

Y que los alimentos producidos en México se exportan a 160 países.

Informó que en su gobierno se han entregado 160 mil equipos mecánicos y 20 mil tractores.

Se han agregado más de 25 mil hectáreas de superficie cultivable de riego, 25% más de la que había en 2012.

Y de 2013 a 2016 se aseguraron cada año en promedio 10.5% millones de hectáreas agrícolas, 90% más que en la administración anterior.

En esta etapa de la administración sólo pido que apretemos el paso para que México siga brindando a las y los mexicanos alimento, progreso y desarrollo económico y al mismo tiempo protejamos el medio ambiente y la biodiversidad”, expuso el presidente Peña Nieto.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, recordó que en 2050 México tendrá más 150 millones de habitantes y para alimentarlos se debe incrementar la producción al menos en un 70% en el sector agroalimentario.

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio se pronunció por fortalecer el mercado interno.

Los productores mexicanos no tenemos miedo a competir siempre y cuando sea en igual de circunstancias, reglas claras y justas para el comercio”, apuntó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Como invitado asistió el ministro de agricultura de Canadá quien aseguró que el comercio será el motor del crecimiento y la prosperidad para las tres naciones de América del Norte.

Dijo que México y Canadá apoyan una agricultura integradora y fuerte en toda Norteamérica.

Hay que acordarnos con certeza lo que el TLCAN ha hecho por nosotros, un gran impulso de la industria agrícola y alimentaria, ha hecho que nuestros países sean competitivos en el escenario mundial, entre más trabajemos juntos más competitivos podremos ser”, indicó Lawrence MacAulay, ministro de Agricultura de Canadá.

José Calzada, secretario de Agricultura de México informó que durante los tres días que dura la feria dedicada al sector agroalimentario, se espera la asistencia de 60 mil personas.

Se pronostican ventas del orden de 18 mil millones de pesos.

Aquí nos damos a conocer, aquí destilamos prestigio, el prestigio mexicano que es tan difícil de ganar y, si no se cuida, es tan fácil de perder”, sostuvo José Eduardo Calzada.

Con información de Juan Sebastián Solís.

MFH/LLH

CARGANDO...