ECONOMíA

Empresarios pronostican que la inflación bajará a inicio de 2018

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que en 2018 la economía mexicana mostrará un crecimiento similar al de este año de 2.1% y confió en que la inflación bajará en la primera parte del 2018.

“Los economistas nos aseguran que durante el primer trimestre del año bajará la inflación buscando que se normalice en 4% y hacia abajo para tender al 3% y eso significa estabilidad. Esperemos que todos los procesos electorales no nos generen una inestabilidad económica, sino que por el contrario abone más madurez en la democracia y de los actores políticos”, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

También dijo que espera que en la ronda intermedia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que se realizará en Washington del 11 al 15 de diciembre queden cerrados 15 capítulos.

“Servicios financieros, propiedad intelectual, reglas fitosanitarias, facilitación de comercio, incluso comercio electrónico. Podríamos iniciar el 2018 con la mitad del acuerdo ya terminado o avanzado”.

Ahora dijo el reto será avanzar con voluntad política en los temas más difíciles en el primer trimestre del 2018 como son industrias automotriz, textil, agro alimentos como hortalizas y frutas y mecanismos jurídicos para dar sustento al acuerdo.

En rueda de prensa, adelantó que el Fideicomiso Fuerza México, concentro más de 875 millones de pesos donados por la sociedad civil, fundaciones de Bancos y empresas para la reconstrucción de zonas dañadas por los sismos de septiembre.

Añadió que en este mismo mes se hará la entrega de las primeras 600 casas en Oaxaca y Chiapas y un mercado público. También se anunciará la reconstrucción de varias escuelas y centros de salud.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO