ECOLOGíA

Conagua garantiza abasto de agua en México para 2018 y 2019

México no tendrá problemas de abasto de agua en los próximos dos años, garantizó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al comparecer ante comisiones del Senado.

En este momento tenemos un superávit de cinco mil 800 millones de metros cúbicos de agua. ¿Cuánta agua tenemos?, 99 mil millones de metros cúbicos, casi 100 mil millones de metros cúbicos es lo que tenemos almacenado en este momento. Quiere decir que en este momento tenemos agua suficiente para poderle dar a la población, sin ningún problema para el año 2018, sin ningún problema para el año 2019 en abastecimiento en lo correspondiente al público urbano. Sin ningún problema para el ciclo agrícola que empezó ahora en el mes de octubre”, señaló Roberto Ramírez, director la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo a los legisladores que septiembre pasado fue el mes más complicado de los últimos 50 años en cuanto a fenómenos naturales e hidrometeorológicos; 10 millones de mexicanos en nueve entidades se quedaron sin agua.

Tuvimos la llegada o la entrada de tres ciclones en el mes de septiembre, más los dos temblores, lo que hizo que septiembre de 2017, sin lugar a dudas, pueda ser o se considere el mes en cuanto a fenómenos naturales más complicado que haya tenido, muy probablemente, el territorio nacional yo creo que por lo menos de los últimos 50 años”, apuntó Roberto Ramírez.

El funcionario informó que, en el caso del Sistema Cutzamala, entre marzo-abril del próximo año, entrará en funcionamiento una tercera línea, lo que evitará paros en el suministro del Valle de México, cuando se le de mantenimiento.

Con información de Claudia Flores.

LLH