CORRUPCIóN

Certifican competencias de funcionarios municipales de Hidalgo

Ni compadres, ni amigos podrán ocupar cargos en los municipios de Hidalgo.

Todos los aspirantes deberán contar con la certificación de competencia.

“Ya la gente no quiere el amiguismo, está en contra de lo que denominamos en un poco en broma de la compadrecracia, la gente quiere que lleguen los mejores, que la gente que está ahí que cobra un sueldo efectivamente sepa hacer su trabajo”, indicó José Luis Guevara Muñoz, director del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal.

Hidalgo es el primer estado del país en certificar las competencias de los funcionarios que ocupen cargos en la administración municipal.

“Hay una ley que aprobó el Congreso del Estado y que garantiza que las personas tengan un periodo de gracia, sí, pero que las personas tienen que acreditar ante la instancia estatal que son funcionarios públicos certificados”, explicó Alberto Almaguer, director general de Conocer de la Secretaría de Educación Pública Federal.

En este primer curso asistieron 457 funcionarios de los 84 municipios y después de una evaluación realizada por el Tecnológico de Monterrey recibieron el certificado.

“Resulté ser una persona competente porque así es como nos califica, obviamente había que cubrir muchos perfiles, afortunadamente se cumplieron y aquí estamos muy contentos de poder obtenerlo”, externó Mónica Marlen Martínez Vargas, directora del Registro Familiar, Tepeapulco.

El Registro Civil a nivel federal adoptará el sistema de certificación de Hidalgo para sus jueces y oficiales.

“Tenemos 4 mil 965 oficinas del registro civil, déjame decirte que hoy se tienen que certificar para que sus capacidades nos den para que el Registro Civil funcione adecuadamente”, señaló Jorge Rojo García de Alba, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Colima, Tamaulipas, Campeche y Jalisco son los estados que también utilizarán el sistema de certificación municipal.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar