TRáFICO

Sedatu y BID presentan el primer manual de calles en México

Con el objetivo de promover ciudades más seguras, inclusivas y sustentables, este miércoles se presentó “El Manual de Calles”.

Se trata del primer documento técnico en la historia de México en el que se establecen los lineamientos que deberán cumplir todas las vialidades urbanas en el país.

Es el inicio de un proceso transformador, aquí se ha dicho muy bien, no basta con tener un documento, pero tener el documento era muy importante; ahora tenemos que pasar a la otra etapa que es a la implementación, el capacitar, el sensibilizar, visibilizar el tema”, destacó Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

(Twitter @gismendez)

El manual contempla, entre otras cosas, reducir el espacio para vehículos y ampliarlo para peatones, así como favorecer aspectos como la seguridad, la movilidad y el transporte no motorizado.

(Twitter @SEDATU_mx)

Comenzamos a transformar las calles que hoy son pistas de velocidad que están llenas de obstáculos, muros ciegos, obscuras, bloqueadas, en ocasiones olvidadas o que jamás se lograron terminar. Realmente nosotros tenemos de privilegiar que salvemos la vida de las personas y no solamente darles una mejor calidad de vida”, expuso Verónica Zavala, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.

En la presentación, celebrada en el Club de Banqueros, estuvieron funcionarios federales, estatales, legisladores, y representantes de la sociedad civil.

(Twitter @Rosario_Robles_)

Con información de Farah Reachi.

LLH