ECONOMíA

Sector agroalimentario enfrenta retos en renegociación del TLCAN, dice titular de Sagarpa

El sector agroalimentario en México ha dado buenas cifras, pero con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay algunos riesgos, “Estados Unidos ha enfocado un discurso con reducir el déficit en la balanza comercial, y ha señalado especialmente a México; se puede señalar así, cuando se ven los blancos y los negros en una hoja fría y muda, se puede decir ‘vamos a arreglar aquí, aquí y aquí’, pero las consecuencias sociales son enormes”, señaló José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la mesa de Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio.

Reconoció que, entre los retos del sector, se encuentra el hecho de que “la propiedad en México está muy atomizada”, y que hace falta “incorporarles mecanización para que se pueda producir más, y ése es un trabajo de Sagarpa; vamos avanzando, pero estamos lejos de concluirlo. Por ejemplo, en Argentina, la unidad media de producción es de 300 hectáreas, en México es de cinco, se tiene que ser mucho más eficiente e invertir más en innovación y tecnología, no tenemos economías de escala”.

Detalló que “hay muchos grandes productores que producen muy bien, han cambiado de cultivos tradicionales de poco valor a modernos de mucho valor porque eso significa dinero”.

Esas diferencias de resultados, dijo, “mucho tienen que ver, no necesariamente con las habilidades de las personas, sino con la infraestructura; del centro (del país) hacia arriba hay más sistemas de riego; el 90% de la tierra de producción en Sinaloa es de riego. Hacia arriba hay mayor infraestructura históricamente. Hoy tenemos que hacer el trabajo con nuevos instrumentos, sería más fácil tecnificar de la Ciudad de México hacia abajo”.

Calzada Rovirosa reconoció que hay presión de agricultores a la Casa Blanca en la renegociación del TLCAN, y explica que “lo que plantea Estados Unidos es que, en ciertos productos, cuando ellos estén cosechando, México no puede exportar o exporta poquito o pague aranceles; ‘cuando no coseche quiero tu producto’. México ha dicho que no lo va a discutir, que es innegociable; lo mismo ha dicho Canadá. Cuando nosotros cosechamos maíz, también compramos maíz, también carne, no ponemos de pretexto para la competencia interna la estacionalidad, que rompe el espíritu de los tratados internacionales”.

Aseguró que, pese a la postura del Gobierno estadounidense, “de los grandes opositores a la revisión son los propios norteamericanos, los productores de maíz; México le compra a Estados Unidos millones de toneladas de maíz amarillo, exportamos a Estados Unidos carne y más de un millón de becerros de torete pasan por la frontera. Esos productores de granos están preocupados y le dicen a la Casa Blanca ‘nosotros votamos por ti y ahora nos vas a perjudicar’”.

El titular de Sagarpa admitió que, en caso de que se termine el TLCAN “habría productos más caros de los dos lados de la frontera”, pero no desabasto. También, señaló, “podríamos entrar a la guerra de los aranceles, pero eso es más tema de (la Secretaría de) Economía; de cualquier manera, el principal afectado es el consumidor”.

Por eso, indicó, “estamos buscando otros proveedores; enviamos una misión comercial a Argentina, no nos vamos aquedar con los brazos cruzados, este año vamos a importar maíz amarillo y soya de Argentina. Defendemos principios en la mesa, hay cosas que son completamente innegociables porque defendemos el derecho de producir y vender y el libre comercio”.

A propósito de los posibles cambios en el gabinete del Gobierno federal, de cara a la elección de 2018, José Calzada Rovirosa señaló que espera permanecer al frente de la Sagarpa. “Yo estoy contento, creo que los resultados ahí están”, concluye.

tfo

Con información de Estrictamente Personal